Finaliza sin acuerdo la reunión entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa

Trabajadores de Vitrasa se han concentrado esta mañana ante el SMAC en solidaridad con los empleados sancionados

La CIG denuncia "represión" por parte de la concesionaria

Trabajadores de Vitrasa en la Avenida de Castrelos, en una nueva jornada de protestas.

Trabajadores de Vitrasa en la Avenida de Castrelos, en una nueva jornada de protestas. / Javier Teniente

R.V.

El conflicto laboral que mantienen desde hace más de dos años los trabajadores de Vitrasa y la dirección de la empresa concesionaria por la negociación del convenio colectivo no tiene visos de finalizar. Este lunes se ha celebrado una nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección de Vitrasa, que ha acabado sin acuerdo tras cuatro horas de encuentro.

La CIG había puesto sobre la mesa la exigencia de que se retirasen los expedientes a trabajadores y las sanciones de 2 meses de empleo y sueldo impuestas a una docena de empleados pero, según ha denunciado, la empresa "únicamente se mostró dispuesta a retirar cuatro expedientes" y, con respecto a las sanciones, "iría viendo mientras se negocia". Todo ello con la condición de que el comité desconvocase la huelga indefinida hasta el próximo 31 de diciembre.

La central nacionalista ha señalado que estaba dispuesta a "suspender" el paro mientras se negocie, pero que Vitrasa "insiste en la desconvocatoria", por lo que la reunión ha finalizado sin acuerdo.

Por su parte, Carlos González, director general de Vitrasa, ha afirmado en un comunicado que la empresa presentó una propuesta de firma de convenio "que incluía incrementos salariales y mejoras económicas a pesar de que —afirma— la empresa sigue teniendo pérdidas económicas". Sin embargo, esta propuesta no fue valorada por el comité, ya que, como indicábamos, los representantes de los trabajadores exigen la retirada de los expedientes sancionadores para continuar las negociaciones, una posición que González ha definido como "egoísta".

El director general ha detallado que la propuesta de la empresa contempla un pago de 750 euros por trabajador a la firma del convenio, incrementos salariales en 2024, 2025 y 2026 "superiores al 7%", además de un nuevo plus de productividad en función de la recuperación de viajeros. También se incluyen medidas para los trabajadores de taller y administración "mejorando las condiciones acutales de trabajo y la flexibilidad horaria".

Protestas frente al MARCO

Tras la reunión infructuosa, se mantiene el paro indefinido y el calendario de protestas: este martes, los trabajadores están llamados a concentrarse frente a las instalaciones de Vitrasa, para desplazarse luego hacia el Concello, donde habrá una concentración a partir de las 10.00 horas.

A continuación, en lugar de la manifestación prevista desde Praza de América, los trabajadores se concentrarán a las 12.00 horas frente al museo MARCO, donde está prevista la celebración del acto institucional con motivo del Día de la Constitución con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La protesta está organizada por la Federación de Asociacións de Veciños Eduardo Chao (FAVEC) bajo el lema 'Por un transporte público digno. Vitrasa e Concello solución!'.

Trabajadores de Vitrasa se concentran ante el SMAC en solidaridad con los empleados sancionados. 4 diciembre 2023. Europa Press

Concentración ante el SMAC en solidaridad con los empleados sancionados. / Europa Press

Concentración frente al SMAC

También este lunes, un grupo de trabajadores de Vitrasa han sido convocados por la CIG frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la ciudad para trasladar su solidaridad con los empleados sancionados y expedientados.

Además de la concentración frente a la SMAC, los empleados de la concesionaria se manifestaron desde la Praza de América hasta la Avenida de Castrelos, en una nueva jornada de protestas.

"Represión sindical"

El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), señalaba frente a la SMAC que Vitrasa ejerce la "represión sindical" contra los representantes de los trabajadores, "sobre todo contra la CIG", y ha recordado que la concesionaria sancionó con dos meses de empleo y sueldo a 12 empleados, de los que la mitad son afiliados de este sindicato. A mayores, 3 afiliados de la CIG han sido objeto de la apertura de un expediente disciplinario (de un total de 4 expedientados).

"Con estas sanciones y expedientes no se puede negociar un convenio. Igual que la empresa lleva 3 años negándose a negociar porque dice que necesita el reequilibrio económico de la concesión, nosotros nos negamos a negociar con estos expedientes sobre la mesa", ha advertido Arnoso.

Asimismo, el representante de la plantilla ha vuelto a tildar de "vergonzosas" las últimas declaraciones de un representante del gobierno municipal, el concejal de Servicios, Javier Pardo, que insistió el pasado viernes en que había intereses políticos tras la huelga, con el fin de "dañar la Navidad y a la gente".

"Parece que viven en una película, en un cuento de Navidad, y los trabajadores somos los malos porque atentamos contra la Navidad. Pero lo cierto es que tenemos un grave problema por culpa de una empresa que solo mira sus cuentas, y que no le importa ni el transporte público ni cómo estamos los trabajadores", ha advertido Imanol Arnoso.

Finalmente, el presidente del comité ha recordado que, en la negociación del convenio, no sólo han planteado mejoras económicas para la plantilla, sino también mejoras sociales y en el propio servicio. Al respecto ha recordado que Vitrasa "ha suprimido líneas y frecuencias" desde 2020 y que "es necesario recuperarlas".