El coste de amueblar Vigo: fuentes de 1.300 euros, bancos de 800 o papeleras de 360

El Concello licita un contrato para reponer parte del mobiliario urbano en el que desvela lo que paga por cada modelo de mobiliario urbano

Uno de los múltiples modelos de bancos que se pueden encontrar en Vigo.

Uno de los múltiples modelos de bancos que se pueden encontrar en Vigo. / Marta G. Brea

A. B.

¿Cuánto cuesta amueblar Vigo? El mobiliario urbano forma parte de una de las muchas partidas de gasto de los Concellos. En la ciudad olívica, por ejemplo, hace años que se multiplicaron los bancos. Los hay prácticamente en todas las calles: desde el centro hasta las parroquias.

También hay papeleras o fuentes. En los tres casos, de múltiples modelos. Más caras y más baratas. Un precio que muchos desconocen y que periódicamente obvian los vándalos, casi siempre impunes después de sus destrozos.

El Concello de Vigo acaba de desvelar a través de una licitación pública el precio de multitud de bancos, papeleras y fuentes que hay en la ciudad. El precio oscila entre los 1.355 euros por unidad de la pieza más cara hasta los 95 de la más económica.

Precio del mobiliario urbano

Fuentes

Una de las partidas que acaba de licitar el Concello de Vigo para suministro de mobiliario urbano es de fuentes. Tres concretamente. Todas ellas adaptadas, tanto para personas con movilidad reducida como también con bebederos para perros incorporados.

La más cara, fabricada íntegramente en acero inoxidable y que puede encontrarse en multitud de parques o zonas ajardinadas de la ciudad cuesta 1.355,20 euros. Las otras dos, 1.125,30 y 922 euros.

Precio de las fuentes del contrato de mobiliario urbano licitado por el Concello de Vigo.

Precio de las fuentes del contrato de mobiliario urbano licitado por el Concello de Vigo. / Concello de Vigo

Papeleras

El apartado más variado es el de papeleras. Hay hasta siete diferentes. Grandes, pequeñas, con y sin tapa, de acero, de polietileno, con una y dos bocas... ¿Modelos? Italica, Goya, Dara, Argus Plus...

Probablemente las papeleras es uno de los elementos del mobiliario urbano que más hay en Vigo. Y también está entre los objetivos más comunes de los vándalos (al igual que los contenedores de basura. ¿Cuánto valen las papeleras de Vigo? El coste del modelo más barato es de 95 euros; la más cara supera los 360.

Papeleras integradas dentro del contraro de mobiliario urbano que acaba de licitar el Concello de Vigo.

Papeleras integradas dentro del contraro de mobiliario urbano que acaba de licitar el Concello de Vigo. / Concello de Vigo

Bancos

El citado contrato incluye también uno de los elementos estrella del mobiliario urbano que ha multiplicado Abel Caballero a lo largo de su mandato: los bancos.

Al igual que en el capítulo de papeleras, hay hasta siete modelos diferentes (no son los únicos). Solo uno de estos asientos puede llegar a costar casi 820 euros. Es el caso, por ejemplo, de los bancos de madera tropical que se pueden encontrar en la Alameda. Los más baratos (y también más comunes) cuestan 272 euros

Bancos integrados dentro del contrato que acaba de licitar el Concello de Vigo.

Bancos integrados dentro del contrato que acaba de licitar el Concello de Vigo. / Concello de Vigo

El objeto del contrato que ha licitado el Concello por un importe de más de 100.000 euros es la adquisición de estos elementos urbanos necesarios para su renovación y mejora en distintas zonas verdes de la ciudad y en las aceras siempre que sea preciso su sustitución o para su inclusión en nuevas zonas.