Vigo sumará 50 viviendas nuevas con dos promociones céntricas y otra en Llorones

“Obra nueva centro” reforma tres edificios en Arzobispo Xelmírez y Urzáiz para alumbrar más de 40 pisos

Cánovas ganará un bloque de nueve plantas en su único solar vacío

Imagen de archivo de las obras de un edificio en Vigo

Imagen de archivo de las obras de un edificio en Vigo / Marta G. Brea

A la espera de que vea la luz el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –hito que se prevé en algún momento del primer semestre del próximo año–, que dispondrá terrenos para la construcción de más de 51.400 viviendas, la cartera inmobiliaria de la ciudad crece poco a poco. Lo hace, sobre todo, con proyectos de rehabilitación de edificios, pero también con promociones sin una envergadura mayúscula. A las intervenciones avanzadas recientemente por FARO en la zona de Hernán Cortés y las calles Progreso (número 10) y Velázquez Moreno (49), se suman otras tres en Cánovas del Castillo, Arzobispo Xelmírez y Urzáiz, de las que resultarán medio centenar de pisos.

La actuación con más peso en cuanto a la cifra de viviendas es la del número 135 de Urzáiz, a pocos metros del cruce de Llorones. Se está reformando un edificio de 1962 para alumbrar 21 pisos de dos y tres dormitorios de entre 85 y 135 metros cuadrados, según recoge en su web la promotora Obra nueva centro, con proyectos repartidos en A Coruña, Sanxenxo y la ciudad olívica –Ecuador, 73; Príncipe, 59; el edificio Romero; Colón, 22; o Nicaragua, 43-45–. También indica que cuatro ya están vendidos. Los precios de los disponibles: de 213.000 euros a más de 300.000 euros –IVA no incluido–. Se prevé su finalización en primavera.

Obra nueva centro también pone la firma en la rehabilitación de los inmuebles que se levantan en los números 2 y 4 de la céntrica calle Arzobispo Xelmírez, ambos construidos en 1956. Se ubican al lado de Venezuela y a unos 100 metros de la Gran Vía. Esta intervención, al igual que la de Urzáiz, está en marcha. Las obras darán como resultado un complejo edificatorio de 21 pisos de dos habitaciones y 60, 63 y 65 metros cuadrados. Según indica la promotora en su página web, más de la mitad ya están vendidos. Los que quedan se ofertan por 235.000, 245.000 y 295.000 euros sin IVA. Según el cronograma indicado por fuentes de la promotora, los trabajos se prolongarán un año y medio más aproximadante.

Otro proyecto en desarrollo se encuentra en la única parcela vacía de la calle Cánovas del Castillo. En el número 8, a poco más de 60 metros de la rotonda de A Laxe, sobre un solar ahora gobernado por la maleza, se levantará un bloque de nueve plantas con una vivienda en cada una de alto standing que tendrán asignada una plaza de garaje y una bodega. No dispondrá de locales comerciales. El inicio de la construcción está previsto para el primer trimestre de 2024, según informa la inmobiliaria que comercializa la promoción, Di Milano. Los precios: desde 750.000 euros –sin IVA–.

Los siete pisos de la tercera a la novena planta, para los cuales se han diseñado planos de tres y cuatro dormitorios, tendrán una superficie de 180 m2 construidos y dispondrán de terraza con vistas al mar y chimenea. Los de la primera y segunda planta sumarán una superficie de unos 80 m2 y, para estos, se ha diseñado un plano de dos dormitorios. “Estas viviendas pueden personalizarse: desde la distribución de las estancias a los distintos materiales de acabados en suelos, paredes y techos, así como los modelos de sanitarios y cocinas”, indican desde Di Milano.

El edificio dispondrá de dos accesos, uno desde Cánovas del Castillo y otro desde Teófilo Llorente. Con respecto a los servicios comunes, en el ático, está previsto dar vida a un espacio multiusos a disposición de la comunidad y un solárium con vistas al mar. El estudio de arquitectura que realizó el proyecto es OPV, con los profesionales José Melero y Alfonso González al frente. Fue modificado con respecto al presentado hace años a Urbanismo, que contemplaba inicialmente 16 pisos y oficinas con una fachada diferente a la que se prevé ahora.

También habrá nuevas viviendas unifamiliares. En el número 87 de Camiño Espiñeiro, cerca del monte de A Guía, se proyecta una promoción de cuatro chalés de 370 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas y una cubierta practicable. Presumirán de un jardín privado, piscina individual y zonas verdes comunes. Existe la posibilidad de personalizarlos.

Demandantes de protección

El nuevo Plan Xeral prevé más de 51.400 pisos y casas para estrenar, de los que más de 14.500 serán de protección. Además, exigirá a todos los ámbitos de nueva urbanización o reforma interior el 30% de vivienda protegida, un bien cada vez más necesario en la ciudad: hay ya casi 6.800 personas anotadas en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia. Se espera que lleguen antes las tan ansiadas viviendas protegidas de la ampliación del barrio de Navia, que suman unas 1.600. Son las dos grandes esperanzas para ampliar el parque inmobiliario olívico y, a su vez, según los expertos, reducir los precios del alquiler y la compraventa, que están por las nubes.

Suscríbete para seguir leyendo