Regeneración total del entorno de la calle Hernán Cortés: una gran plaza pública y 63 viviendas

La promotora gallega Arial invertirá 25 millones para transformar una zona cercana a Urzáiz y Gran Vía | Las obras arrancarán en el primer trimestre del próximo año

Recreación de cómo quedará la confluencia entre Hernán Cortés, María Berdiales y Carlos Colmeiro tras la intervención, con la futura plaza.

Recreación de cómo quedará la confluencia entre Hernán Cortés, María Berdiales y Carlos Colmeiro tras la intervención, con la futura plaza. / Arial

El entorno de Gran Vía y Urzáiz vivirá una importante transformación en un plazo de tres años. Y es que la promotora gallega y gestora de proyectos residenciales Arial, con sede en Santiago, ha fijado su objetivo en Vigo. Concretamente, va a promover una macroactuación en la calle Hernán Cortés que supondrá una regeneración urbana de toda la zona y que supondrá una inversión de 25 millones de euros. Las dos principales actuaciones serán la construcción de 63 viviendas y la creación de una nueva plaza pública en la confluencia de las calles Doctor Carlos Colmeiro Laforet, María Berdiales y Hernán Cortés, frente a la residencia Ballesol y a pocos metros de Urzáiz y Gran Vía. “Siempre hemos buscado actuaciones que supongan una fuerte transformación y regeneración urbana, con el ánimo de ofrecer viviendas de alta calidad y arquitectura a precios competitivos”, indica Juan Álvarez Rivera, el máximo responsable de Arial.

Una vez esté listo el proyecto final y se tenga la correspondiente licencia del Concello, el objetivo es comenzar las obras en el primer trimestre de 2024, y si todo va según lo previsto, todo el conjunto estaría terminado a finales de 2026. Es decir, el plazo de ejecución sería de unos dos años y medio. Respecto a la plaza pública, tendrá casi 1.000 metros cuadrados y, según la promotora, no se plantea como un lugar de paso, sino como una zona de estancia, es decir, contará con elementos de distinto tipo para el disfrute de la ciudadanía. “Va a ser un espacio de mucha calidad urbana, no va a haber tanto ruido como en Gran Vía o Urzáiz por ejemplo, aunque estén al lado. Hay una gran necesidad de algo así en ese entorno”, explica Juan Álvarez Rivera.

En cuanto a las viviendas, la idea es que haya una gran diversidad para cubrir todo tipo de necesidades. Así, habrá pisos desde una habitación hasta otros de cuatro, con precios que variarán entre unos y otros. “Continuaremos con nuestra senda de arquitectura singular y de calidad, con especial énfasis en la eficiencia energética y la utilización de materiales duraderos, sostenibles y, a poder ser, de manufactura en Galicia”, explican de la promotora.

Y ponen como ejemplo los sistemas de fachada Cortizo infinity, de aluminio 100% reciclado, o madera gallega termotratada de Finsa. Afirman además que su modelo de construcción les permite mejorar la calidad y reducir costes, gestionando todo el proceso mediante su propio equipo técnico y trabajando directamente con las contratas de ejecución. La zona sobre la que actuará presenta actualmente un importante deterioro y necesita espacios para los residentes y los peatones, y la actuación supondrá una transformación absoluta de un entorno que se encuentra en el corazón de la ciudad olívica.

El modelo comercial de Arial y que se aplicará también en las viviendas que se construirán en Hernán Cortés es además diferente. Y que se podrán reservar online mediante el pago de un depósito temporal. Además, hasta la entrega del piso el comprador no realiza ningún desembolso o pago a cuenta. En su lugar, se realiza lo que se conoce como una pignoración, es decir, el bloqueo de una parte del precio de la vivienda en una cuenta bancaria o depósito del futuro propietario, de forma que el dinero permanece en su poder hasta la entrega final.

Más construcciones

La promotora Arial está actualmente construyendo proyectos residenciales en Santiago, Sanxenxo y A Coruña, en donde se lanzarán en 2024 un gran proyecto de novecientas viviendas en San Pedro de Visma. En Sanxenxo están desarrollando un singular conjunto de 75 pisos utilizando como elementos esenciales la madera de pino gallego termotratado como piel de la edificación y la vegetación, que cubre los espacios libres y las cubiertas de las construcciones a través del uso de especies autóctonas de muy bajo mantenimiento y alta resistencia a cambios de temperatura y agua.

El jurado de los Premios de Arquitectura de Galicia 2023 ha seleccionado Cornes espacio residencial, un conjunto de 125 viviendas y espacios verdes en Santiago de Compostela, como el mejor proyecto arquitectónico de Galicia entre los años 2020 y 2022. Obra del estudio Carbajo y Barrios, y desarrollado por la promotora Arial, la misma que regenerará la viguesa Hernán Cortés, ya obtuvo el premio del COAG y el de Juana de Vega de intervenciones en el paisaje. No es la primera vez que Arial y Carbajo-Barrios obtienen este tipo de reconocimientos. En 2017, el COAG concedía el primer premio de vivienda al edificio Galeras Entrerríos, en Santiago, y en 2019 otorgó el mismo galardón al inmueble Trece Rosas, ubicado también en la capital de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo