Más de medio millar de vigueses han pedido este año la tarjeta de discapacitados

R.V.

El Concello ha recibido a lo largo de este 2023 más de medio millar –538– de solicitudes de vigueses para optar a una tarjeta de discapacitados para poder aparcar en las zonas habilitadas o de forma gratuita en la zona azul (XER). La cifra es sensiblemente inferior a las registradas en años anteriores y lejos de las casi 700 que se contabilizaron cinco años atrás.

Pese a que su empleo es exclusivo para los conductores que disponen de la acreditación municipal, no son pocos los vecinos hacen un uso fraudulento de estas tarjetas. Es habitual que los controladores y agentes locales intervengan todos los años acreditaciones que habían sido utilizadas por personas que, o bien no tenían ningún problema de movilidad, o no trasladaban al propietario de la misma.

Llama la atención, según precisan fuentes municipales, que a lo largo de este año no se han detectado ninguna tarjeta fraudulenta. Los castigos no son mínimos, ya que en casos de reincidentes, quedan suspendidas durante dos años mientras que el resto de infractores recibirán una multa y un apercibimiento de retirada.

El número de aparcamientos aumenta año a año. En solo un lustro se pasó de 350 plazas a casi 700 que existían en 2016, cifra que s se ha incrementado en la actualidad. La mayoría de las que se han ido habilitando en los últimos ejercicios responden además no solo al estudio de los propios técnicos, sino a la petición expresa de usuarios.

Cómo pedirla

La tarjeta de estacionamiento se solicita a través de un formulario que tiene que entregar en el Registro General del Ayuntamiento. Son condiciones indispensables para solicitarla que en el certificado de discapacidad tenga el reconocimiento d e imposibilidad de usar el transporte público (tener un grado superior a 7 puntos) y además tiene que estar censado en Vigo.