Navidad en Vigo

Caballero prolonga el suspense sobre la fecha del encendido: “Mejor que otros vayan antes para comparar”

El alcalde descarta anunciar la fecha del alumbrado y abre la puerta a no ser los primeros el 18 de noviembre

Se inicia el montaje de los sets decorativos en Policarpo Sanz, mientras que las luces no llegarán hasta el día 7

Inicio del montaje de las estructuras de Navidad en Vigo

Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pistoletazo de salida al grueso de preparativos de las luces de Navidad de Vigo. El Concello inició este martes 24 de octubre el montaje de la primera de las 56 estructuras decorativas de gran tamaño que adornarán el centro de la ciudad este invierno; a los que seguirán los sets vegetales la próxima semana y los 11,5 millones de luces LED desde el martes 7 de noviembre.

Sin embargo, se mantiene el misterio sobre la fecha en la que se alumbrarán. El alcalde de la urbe, Abel Caballero, avanzaba que no iba a decir cuándo iba a producirse para evitar que se le copiaran aunque abría la puerta a un hecho inédito: "A lo mejor es bueno dejar que enciendan algunos para que después haya una comparación para ver quien la enciende de verdad" apuntaba.

De esta forma, el gran acto que sirve de inicio para que "la Navidad empiece en este planeta" -así lo afirma el regidor- podría llegar más tarde del sábado 18 de noviembre, fecha oficiosa a la que apuntaban la tradición de los últimos años y los pliegos del contrato adjudicado a Ximénez.

“La fecha del encendido se decide en función de los intereses de la ciudad” aclaraban fuentes del Concello este domingo a FARO. Por el momento, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han apostado por el jueves 23 de noviembre como fecha del encendido de las luces, coincidiendo con el “Black Friday” en los comercios. Un día después será el turno de Cádiz, Jerez o Zaragoza.

Durante el inicio del montaje del Castillo de Navidad de Policarpo Sanz -al que seguirán la Estrella polar, el Muñeco de nieve, la estrella fugaz y el carruaje- el primer edil vigués insistió que pese a los retrasos en este proceso "hay muchas medidas en la magnífica dirección". Es por ello que Caballero les aconseja al resto de ciudades "que no intenten competir conmigo" en este aspecto. "Hay una liga planetaria de Navidad en la que jugamos, por este orden: Vigo, Nueva York, Londres, París y Roma", añadiendo que "Madrid está en la fase de ascenso y yo le deseo que entre para ganarles"

Sobre el anuncio de su homólogo en Badalona, Xavier García Albiol, de "tener el árbol de Navidad más grande del Universo" Caballero apuntó a que es "un vano empeño" ya que el de la Porta do Sol viguesa medirá 40,5 metros de alto gracias a la estrella que lo coronará.

En total, 450 calles de Vigo se engalanarán con 6.082 estructuras y 3.708 arcos. Además, se instalarán adornos notables en Navia, O Calvario, Bouzas y Praza da Independencia.