Sinaí Giménez, primo de la fallecida en el incendio: "Se veía venir; el edificio era un foco de drogadictos y maleantes"

Reprocha la "desatención institucional" de la familia víctima del siniestro desde su desalojo del PAU de navia

Estado en el que quedó el interior del portal del edificio, donde se originó el fuego

Estado en el que quedó el interior del portal del edificio, donde se originó el fuego / Marta G. Brea

Al líder de los Morones y conocido por el sobrenombre de “Príncipe de los gitanos”, Sinaí Giménez, le ha tocado de lleno la tragedia que se vive esta mañana en Vigo por la muerte de tres menores y una mujer en el incendio de un edificio de la calle Alfonso X El Sabio. Primo directo de la fallecida, para Sinaí el fatal suceso no ha sido ninguna sorpresa: "Se veía venir".

"El edificio era un foco de drogadictos y maleantes", manifestaba a FARO desde Madrid a punto de regresar a Galicia para acompañar a sus familiares en estos difíciles momentos. Sinaí asegura que en el inmueble del número 6 de la citada calle, los conflictos entre "gitanos y payos" eran habituales, así que sin apuntar directamente a nadie ni a ninguna causa, sitúa el origen del fuego como intencionado, coincidiendo con la principal hipótesis de los investigadores, como reveló este periódico.

"Mi madre y su papá (por el de Rosana) eran hermanos", describe Sinaí, muy preocupado ahora por la evolución de los dos heridos más graves, "un tío de Rosana y una niña", apunta. A su juicio, la vida de su prima ha estado presidida por una mezcla entre la mala suerte y sobre todo la "desatención institucional" desde que sus padres abandonaron, obligados, el PAU de Navia.

Allí vivía la familia hasta su desalojo de la zona al iniciarse el desarrollo de la urbanización de ese gran polígono residencial. "Estuvieron un tiempo alojados en un hotel pagado por el Concello y ahí se acabó la ayuda", afirma. Sinaí reprocha que pese a los intentos por conseguir una vivienda social a través del consistorio "nunca se la consiguieron".

Incendio mortal en Vigo: cuatro muertos, tres de ellos menores, de una misma familia

Marta G. Brea

Ante la falta de opciones igual de asequibles económicamente, "no tuvieron más remedio que intentar alquilar en el mercado normal" pero también con nulo resultado "por ser gitanos". "Así fue cómo acabaron yéndose a vivir a ese foco de drogadictos y maleantes", reitera.

Suscríbete para seguir leyendo