El inicio del curso ya deja en Urgencias picos de hasta 170 asistencias en un día

Los cuadros más comunes son infecciones respiratorias, laringitis y crisis asmáticas

Solo un 4% de los niños precisaron ingreso

Urgencias Pediátricas  del Cunqueiro. |   // ARCHIVO

Urgencias Pediátricas del Cunqueiro. | // ARCHIVO / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Dos semanas después del inicio del curso escolar, la vuelta al cole y a la rutina ya se dejan sentir también en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro que, en la jornada del pasado domingo, día 24 de septiembre, registró un pico de afluencia considerable al prestarse casi 170 atenciones en 24 horas. Profesionales de la unidad destacaron que ya empiezan a detectar un incremento en el volumen de pacientes pediátricos, especialmente entre los niños de 0 a 3 años de edad, cuyos cuadros más comunes son infecciones respiratorias, laringitis y crisis asmáticas.

Desde el servicio del hospital vigués hicieron especial hincapié en que los pequeños que asistieron aquejados por las dos últimas patologías presentaban una importante afectación, “saturando mal” y “bastante descompensados”. Asimismo, profesionales hicieron referencia a que también acudió una proporción de pacientes pediátricos con patología menor, cuya atención correspondería a Atención Primaria.

El Sergas confirmó dicho aumento en la actividad asistencial registrado el pasado fin de semana, afirmando que las cifras cayeron a partir del lunes y martes, cuando fueron atendidos 161 y 125 menores en el servicio de Urgencias Pediátricas, respectivamente. Asimismo, fuentes de la dirección del hospital vigués aseguraron que tan solo un 4% de los niños que acudió en dichas jornadas precisaron ingreso.

Desde la Gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro indicaron que, aunque comienza a incrementarse el volumen de las infecciones respiratorias por la vuelta al cole, en esta temporada “es lo habitual” y que todavía no se detectan casos de bronquiolitis, además de incidir en que a lo largo del mes de septiembre “la media de atenciones fue de 98, y lo habitual suelen ser 119 diarias”.

[object Object]

En noviembre de 2022, usuarios y profesionales de Urgencias Pediátricas denunciaron la falta de triaje (sistema de clasificación de los pacientes en función de la gravedad) 24 horas en el servicio y finalmente la Gerencia adoptó la medida de llevar a cabo acúmulos, abriendo turnos de mañana entre semana y nocturnos a diario, hasta finales de marzo del presente año, momento en el que el Sergas corroboró que la cobertura estaría garantizada hasta septiembre.

A dos días de finalizar el mes, fuentes de la Gerencia del área sanitaria han confirmado a FARO que el triaje continuará manteniéndose en las Urgencias Pediátricas, algo que esperaban los profesionales, si bien comentaron que el personal de enfermería contratado es por acúmulo de tareas y no está en plantilla, tal y como se reclamaba desde el servicio.