Los Jesuitas de Vigo explican su participación en el programa de 'Salvados' sobre abusos

El avance del reportaje desvela que el propio presentador, el vigués Gonzo, narra en primera persona comportamientos violentos de los profesores

La Compañía de Jesús se dirige a la comunidad educativa para exponer los motivos de colaborar en el reportaje

La iglesia parroquial de San Francisco Javier, en el interior del colegio Apóstol

La iglesia parroquial de San Francisco Javier, en el interior del colegio Apóstol / Marta G. Brea

El programa 'Salvados', dirigido por el periodista vigués Fer González, Gonzo, ha adelantado esta mañana el tema sobre el que versará su primer capítulo de esta temporada: los abusos ocurridos en los años 80 en el colegio de la Compañía de Jesús en Vigo. En el avance publicado queda constancia de que el propio presentador, que fue alumno del centro, será una de las voces que denuncien en primera persona el comportamiento de algunos profesores.

La Compañía de Jesús ha decidido informar directamente a los padres de los estudiantes actuales sobre su participación en el reportaje, que se emitirá en La Sexta. En una carta firmada por el director general del colegio Apóstol Santiago, Alberto Remeseiro Carro, y el superior de la Compañía en Galicia, Benigno Álvarez Lago, explican que la productora se puso en contacto con ellos en mayo para ofrecerles la posibilidad de participar, una responsabilidad que recayó en Iván Mirón, antiguo alumno en la época mencionada y exdirector del centro, y Antonio Allende, actual delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España.

"Se consideró oportuno participar para poder reafirmar el posicionamiento actual de ambas instituciones al respecto, pedir perdón a las víctimas una vez más, y confirmar nuestro compromiso con la protección de los menores en el marco del actual Sistema de Entorno Seguro", exponen. Los Jesuitas admiten que los abusos son "una realidad dolorosa" que forma parte de su pasado y que deben "asumir, conocer y reconocer para aprender así de los errores y del daño causado".

En el breve adelanto del programa, se escuchan varios testimonios de exalumnos contando comportamientos violentos por parte de varios profesores, desde "coscorrones" con un anillo a golpes con el cartabón. También aparece un hombre narrando un episodio de abuso sexualpor parte de uno de los sacerdotes.

En la misiva, se argumenta que asumir estos abusos les permitirá "mejorar cada día" el trabajo con los alumnos, las familias y el personal, "creando una cultura de salvaguarda abusosue impida que hechos como los acaecidos puedan volver a suceder".

"A la espera de conocer el contenido específico del programa, que se emitirá el próximo domingo, considerábamos oportuno informaros, y seguir como siempre a vuestra disposición, para escuchar, aclarar y seguir construyendo juntos una cultura del cuidado y de la prevención de cualquier tipo de abuso", finaliza la carta.