Nuevos testimonios elevan a ocho las acusaciones de pederastia contra Martín Vigil

Un joven se lo contó a un cura de Santiago para que informara al arzobispo, pero nunca supo nada más

REDACCIÓN

Nuevos testimonios elevan a ocho las acusaciones de pederastia contra el sacerdote y escritor José Luis Martín Vigil, que triunfaba en los sesenta con novelas de adolescentes, como “La vida sale al encuentro”. Son ocho casos a lo largo de tres décadas desde 1958 a los años ochenta. El diario El País daba cuenta ayer de tres testimonios nuevos: una mujer y dos hombres.

Tres instituciones católicas supieron de los abusos de Martín Vigil entre los años cincuenta y sesenta y no lo denunciaron, simplemente fue cambiando de ciudad, expone El País. Los jesuitas, el arzobispado de Oviedo y el de Santiago de Compostela tuvieron conocimiento de jóvenes que alertaban del comportamiento del cura. Es el caso de J. M. G. D., que era creyente, y se lo contó a un sacerdote de confianza, que era un cura de Santiago de Compostela. Le pidió que informara al arzobispado e hicieran algo. Entonces el arzobispo de la ciudad era Fernando Quiroga, cardenal y primer presidente de la Conferencia Episcopal en 1966. Pero a esta persona, que también ha contactado con el Defensor del Pueblo, nunca le informaron de qué medidas se habían tomado, o si se habían tomado. En España

En 1976, Martín Vigil fue denunciado por pederastia, pero la denuncia no prosperó. En 2021 se dio a conocer el resultado de la primera investigación interna de la Iglesia en España en la que los jesuitas admitieron abusos a 81 menores desde 1927.13​ En 2023 la Compañía de Jesús admitió que tuvo dos denuncias de abuso de menores contra Martín Vigil entre 1957 y 1958 mientras estaba en Salamanca, obligándole a dejar la orden pero no fue denunciado a las autoridades. Martín Vigil se trasladó entonces a la diócesis de Oviedo donde siguió ejerciendo el sacerdocio durante una década. Allí fue denunciado por otros dos casos que llevaron a que el entonces obispo Vicente Enrique y Tarancón le echara de la diócesis a mediados de los años sesenta, según testimonio del exalcalde de Oviedo y eurodiputado Antonio Masip.