Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio Apóstol asegura que ya estaba investigando los casos de abuso sexual

Pide a la comunidad educativa “no incrementar las especulaciones” mientras sigue este proceso

Vista general del Colegio Apóstol de Vigo, en Teis

El Colegio Apóstol Santiago (Compañía de Jesús) señala en un comunicado enviado a la comunidad educativa del centro y firmado por el director general que “ya venía investigando” los hechos publicados por el periódico El País en una información en la que recoge que ocho víctimas denuncian por pederastia a ocho jesuitas ya fallecidos, entre ellos, el padre espiritual de los menores. Además, recuerda que existen vías para acompañar a los posibles afectados, como los “Espacios de escucha” o la comunicación por correo: proteccion@jesuitas.es.

“Condenamos cualquier situación de abuso o maltrato y lamentamos enormemente que en nuestras instituciones hayan podido suceder en el pasado situaciones como las relatadas. Sentimos enormemente el dolor de las víctimas, las ocasiones en que no se escuchó como se debería a quien necesitaba ayuda y aquellas en que se afrontaron de manera insuficiente las acusaciones. Por todo ello, queremos pedir perdón a las víctimas, a sus familias y a la sociedad”, indica el colegio en la nota en cuestión.

El centro deja claro que cree que la verdad “es camino de justicia, reparación y reconciliación”. “Por ello, en los últimos años, la Compañía de Jesús ha venido trabajando e investigando en este ámbito y, como consecuencia, en 2021 se presentaba el primer Informe sobre el Sistema de Entorno Seguro (SES), que se puso en marcha en 2019, y el primer Informe de abusos cometidos por religiosos jesuitas en España”, apostilla.

En el comunicado, el centro destaca que su responsabilidad institucional “debe mirar al futuro sin olvidar el pasado”. “Esto pasa también por rendir cuentas con el mismo, invitando y acompañando a las personas que han sufrido abusos y lo deseen a recorrer juntos un camino hacia la verdad, la justicia, la sanación, la reparación y la reconciliación. En esa búsqueda de la verdad, dado que lo relatado pertenece al pasado y que las personas acusadas están fallecidas, os pedimos no incrementar las especulaciones y rumores mientras continuamos con la investigación de los hechos”, manifiesta.

El Colegio Apóstol asegura que, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores, solicita a sus trabajadores el conocimiento, adhesión y seguimiento de dos documentos que contribuyen a crear entornos seguros en los colegios: tanto el de Código de Conducta como el de Modos de Proceder.

Compartir el artículo

stats