La multipremiada Carla Simón busca a los protagonistas de su 'Romería' viguesa

La cineasta, que rodará en Vigo y ha estado localizando emplazamientos en la ría, abre un casting en busca de jóvenes de 11 a 20 años bilingües en francés

Vista de la ría de Vigo, en la que se ambientará la nueva película de Carla Simón

Vista de la ría de Vigo, en la que se ambientará la nueva película de Carla Simón / Alba Villar

Para el cine de Carla Simón —dos películas, unas ristra de premios— es fundamental que lo que ven los espectadores se parezca a la vida. Y en ese empeño naturalista los actores y actrices, algunos aficionados, otros profesionales, cobran un papel clave. Ahora busca a los protagonistas del que será el cierre de su triología sobre la familia, 'Romería', que estará ambientada en la ría de Vigo y en la ciudad.

Hace unas horas ha empezado a circular en Instagram un cartel para apuntarse a un casting en el que se busca a un chico caucásico, de entre 11 y 20 años y bilingüe en francés y español. No se requiere experiencia, como no la tenía la pequeña Laia Artigas cuando deslumbró al mundo con su papel en Verano 1993, el largo de debut de la catalana Carla Simón.

En el breve cuestionario que hay que rellenar para anotarse se pregunta al aspirante si sabe nadar. Es seguro que el mar tendrá un rol importante en esta película. Semanas atrás, Simón explicaba a El País que había alquilado una casa en Cangas y que estaba buscando emplazamientos para la escenas; la playa de Liméns o el embarcadero de Cíes aparecían como opciones. Confesaba la cineasta que le gusta escribir sus historias en el lugar en el que transcurren.

En otras entrevistas, la directora señaló que está previsto rodar el próximo año, 2024. Si ese plazo se mantiene, eso implica que el resto del reparto ya está más avanzado, porque sus procesos de cásting son muy largos y meticulosos. Para Alcarràs hizo 9.000 pruebas durante un año, según contó a ElDiario.

Romería indaga, en la estela de las cintas citadas, en la historia familiar de Simón. Ahora la acción se traslada a tierras gallegas, porque de Vigo era su padre y en la ciudad convivieron ambos progenitores, a los que perdió de niña por culpa del sida. Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que partes de la película se rodarán en la urbe olívica.