Un recorrido en 3D por la historia de Vigo

El Concello prepara una base de datos con imágenes digitales de relevantes restos arqueológicos hallados en los últimos años

Marta Fontán

Marta Fontán

Las últimas obras realizadas en Vigo, sobre todo las que dan forma al nuevo túnel de la Porta do Sol, han sacado a la luz elementos arqueológicos de enorme valor histórico, evidenciando como el subsuelo olívico esconde un enriquecedor pasado que no deja de aflorar. Consciente de la relevancia de los recientes hallazgos, el Concello ha empezado a dar los primeros pasos de cara a realizar una base de datos que recogerá imágenes en 3D acompañadas de una ficha con información histórica y arqueológica de los restos más destacados. Mediante la utilización de técnicas de fotogrametría, este trabajo está en marcha y ya se hicieron imágenes digitales de recientes descubrimientos como la Casa de Mora, el antiguo baluarte de A Falperra y la muralla de Carral.

El objetivo es realizar una completa base de datos centrada en los restos arqueológicos encontrados en los últimos tiempos para que dichas imágenes en 3D y la información complementaria pueda ser consultada tanto por profesionales de la arqueología como por la ciudadanía en general a través de la página www.vigo.org. Todo con el fin de “poner en valor” la historia de Vigo y siguiendo la estela de la premiada iniciativa impulsada este mismo año también por el Ayuntamiento, la del gemelo digital 3D de Vigo, que, entre otras muchas funcionalidades, recoge reconstrucciones de la ciudad para realizar visitas virtuales al Vigo del siglo XIX o a la fortaleza de O Castro y permiten realizar simulaciones de proyectos futuro, como el del ambicioso ascensor HALO de Vialia.

Casa de Mora o la muralla

Uno de los descubrimientos más notorios ya documentados en 3D emergió en junio de 2022 en Policarpo Sanz durante los trabajos de control arqueológico necesarios para la construcción del túnel bajo Porta do Sol. Se trata de la Casa de Álvarez Mora, que fue escenario de las reuniones de los líderes de la Reconquista para iniciar el levantamiento popular que acabaría con la expulsión del ejército de Napoleón. También hay imágenes digitales para la futura base de datos del antiguo baluarte de A Falperra, un tramo de la histórica muralla de Vigo del siglo XVII descubierto en los sondeos arqueológicos realizados junto al Olivo. Y también está ya contemplada para este proyecto municipal la recreación digital de la muralla que afloró en la calle Carral durante la excavación para la instalación de las rampas mecánicas.

Otra imagen queformará parte de la basede datos municipal.   | // FDV

Otra imagen que formará parte de la base de datos municipal. | // FDV / M. Fontán

“Recuperamos la historia de la ciudad a través de las nuevas tecnologías”, resume el alcalde, Abel Caballero. Y es que el Concello quiere que la base de datos se enriquezca con muchos más elementos arqueológicos destacados de la urbe, tanto otros hallados durante los últimos años como los que puedan surgir en el futuro. Ejemplo de más trabajos que hicieron emerger el pasado de Vigo fueron las escaleras mecánicas de la calle Segunda República, donde se descubrió la Mina de Neptuno, que ha sido “musealizada” en dicho lugar.

Suscríbete para seguir leyendo