El Puerto copilota un proyecto pionero de la UE para testar metanol como combustible marino

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,4 millones y se integra en la estrategia Blue Growth

Contempla también probar la pila de hidrógeno en vehículos

Astilleros podrían colaborar con la construcción de buques

Vista de la terminal portuaria de Bouzas.

Vista de la terminal portuaria de Bouzas. / Marta G. Brea

L. G.

El Puerto de Vigo continúa afianzándose como uno de los pilares del transporte marítimo de la Europa del futuro. El proyecto HYDEA aprobado recientemente por la Comisión Europea tendrá en la ciudad uno de sus bancos de pruebas para el uso del hidrógeno y el metanol como combustible. Este proyecto pionero también apuesta por estos compuestos para los vehículos y cuenta con un presupuesto de 3.432.179,73 euros y “pretende acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en el uso del hidrógeno verde”.

La actuación se enmarca dentro de la estrategia Blue Growth aplicada desde 2016 en la Autoridad Portuaria y que busca un ambicioso objetivo: lograr la neutralidad de emisiones de carbono antes del final de esta década. Conscientes del reto que supone sustituir los combustibles fósiles para buques, toda la comunidad portuaria profundizará los ensayos para encontrar una alternativa que “permita ofrecer soluciones tecnológicas reales y utilizables de forma competitiva por las empresas que actúan en el ámbito marino – costeros.”

Como banco de pruebas la Unión Europea ha escogido a los puertos atlánticos de Vigo, Brest, Sevilla y la APDL del norte luso que agrupa a Leixões y Viana do Castelo. La investigación del consorcio estará bajo el liderazgo del Centro Tecnológico EnergyLab y contará con universidades o empresas especializadas de España, Portugal, Francia e Irlanda. “Los resultados permitirán, junto con las demás pruebas piloto previstas basadas en metanol o en captura de CO2, entre otras, desarrollar instrumentos que permitan su aplicación en diferentes tipos de flotas de buques y vehículos, logrando reducir significativamente las emisiones de CO2 y por tanto contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático” señala el Puerto. Para ello incluirán durante los próximos meses a “todas las entidades de la cadena de valor portuaria, público y privadas, que forman parte del ecosistema del transporte y de la energía”.

“Julio Verne”, el primer aval europeo

Así será la hidrogenera de Bouzas. / Víctor P. CurrásL. G.

Fuentes de Praza da Estrela apuntan a que no es el único proyecto presentado en esta línea ya que en los últimos meses han trabajado junto a varios astilleros locales para que los nuevos buques que construyan estén preparados para este tipo de combustibles. Para ello, y como ya recalcó su presidente Carlos Botana en uno de sus primeros actos en el puesto, será necesario un mapa de ruta de la descarbonización que sea “real y ajustado a los problemas tecnológicos” de cada tipo de flota.

El Proyecto HYDEA (acrónimo de HYdrogen DEmonstrator for Aviation) cuenta también con una rama de investigación destinada a la aviación, aunque en este caso el presupuesto total asciende a los 116,71 millones de euros debido a la enorme complejidad del plan.

Análisis ante desastres

Esta iniciativa está financiada por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027 y supone un nuevo hito en la consolidación de los muelles vigueses como referencia sostenible en el continente. La iniciativa “SARIL” fue aprobada en diciembre por la Comisión Europea y sumará, además de a la Autoridad Portuaria, al Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Vigo y al malagueño Centro de Estudios CEMOSA como socios.

Su investigación girará en torno a tres escenarios –regional, nacional y global– y sumará a puertos de Noruega y al de Hamburgo, el más grande del continente, como coparticipantes. El objetivo es “promover la resiliencia del transporte de mercancías europeo ante las recientes disrupciones”. Y es que Bruselas ha optado por acelerar la homogeneización en este campo desde el estallido de la guerra en Ucrania.

De esta forma, el puerto vigués testará distintas alternativas para afrontar crisis como un ciberataque, las consecuencias del cambio climático en su entorno o los cambios en la geopolítica mundial.

Finalmente, las entidades participantes sintetizarán estas recomendaciones en una guía que deberá servir de base para las crisis futuras sanitarias, políticas, climáticas o económicas del continente. Estas medidas deberán incluir un “menor impacto ambiental” Desde la Comisión Europea destacan la “gran experiencia en resiliencia y sostenibilidad” de los participantes, por lo que emplearán los modelos de simulación elaborados por ellos.

Infografía de la hidrogenera “Julio Verne”que el Puerto aspiraa instalar el próximo año.

Infografía de la hidrogenera “Julio Verne” que el Puerto aspira a instalar el próximo año. / Víctor P. CurrásL. G.

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El proyecto HYDEA complementará a otro de los nombres propios del Puerto para los próximos años: el Julio Verne. La construcción de la primera hidrogenera –gasolinera de hidrógeno verde– en Vigo también contará con fondos Next Generation y con su nombre intenta lanzar un guiño a las posibles ideas que se puedan generar para el uso del hidrógeno.

Esta iniciativa recibió el pasado mes de diciembre un espaldarazo definitivo de mano del Ejecutivo central: Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo SL fue seleccionada para el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Perte ERHA). La estación de hidrógeno verde de Bouzas recibirá una asignación pública de cerca de 2,5 millones de euros, para dar músculo a una inversión total que alcanzará los seis millones.

La hoja de ruta para ello está definida ya y, en consonancia con el marco legal establecido desde Bruselas, el proyecto Julio Verne deberá estar plenamente ejecutado antes de 2026. En aquel momento la intención del Puerto era de poner en marcha la planta de hidrógeno en enero de 2024, con la creación de una veintena de puestos de trabajo directos y más de cuarenta eventuales. Sin embargo no se han producido avances significativos o públicos desde entonces.

La selección del proyecto Julio Verne forma parte de una primera convocatoria del Perte ERHA, para el que el Gobierno no ha tenido en cuenta el promovido por el Consorcio de Zona Franca de Vigo. Se da la circunstancia, además, de que esta segunda infraestructura –de carácter híbrido, ya que incluye un copioso reparto de placas fotovoltaicas– sí está adjudicada.

  • Apoyo europeo a la descarbonización

    La Comisión Europea busca alternativas para garantizar el objetivo de neutralidad de emisiones esta década en un proceso que repite en la aviación.

  • Estrategia global en la materia

    Paralelamente, el Puerto ya ha contactado con astilleros locales para elaborar nuevos buques para estos combustibles y dotar a sus instalaciones de “gasolineras”.

  • Referencia en los puertos atlánticos

    La investigación estará liderada por puertos lusos, españoles y franceses. Además, el vigués ya ha sido seleccionado en otros proyectos pioneros de la UE para planificar su futuro.

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