O MARISQUIÑO

ADN vigués en el evento más internacional

Ídolos locales de cada disciplina cuentan a FARO qué ha convertido este festival en un referente del deporte urbano

Saúl Vilar en una de sus participaciones

Saúl Vilar en una de sus participaciones / Cedida

El deporte urbano tiene en O Marisquiño su insigne referente. Los mejores profesionales del Skate, BMX, Flatland, Dirt Jump, Break Dance, MTB del mundo se citan en este evento vigués, en su 23 edición, buscando su clasificación y liderazgo en sus respectivos campeonatos.

Su internacionalización es indiscutible como también lo es que serán los deportistas locales los que se lleven los aplausos más fuertes del público. Y es que son muchos los ídolos locales que competirán de tú a tú con estrellas internacionales.

Saúl Vilar en BMX, Eva Castro en MTB- Descenso urbano, Miguel Guerrero ‘Carolo’ en Dirt Jump, Jesús Cabaleiro ‘Calatrava’ en Skate, Aarón Santos en BMX Flatland y Gemma Chapela en Descenso MTB, entre otras grandes figuras gallegas.

Arranca O Marisquiño con el final del montaje

O Marisquiño

Todos ellos se han convertido en verdaderos referentes en sus respectivas disciplinas, levantando la admiración y elogios de sus rivales. Y componen el grupo de campeones que despierta nuevas ilusiones entre los más pequeños, que cada año nutren la cantera de deportistas locales de las especialidades urbanas. Así, esta nueva edición del festival se espera como agua de mayo en una ciudad que se abre al mundo una vez más para mostrar todo su potencial a través de estos ‘cracks’.

Con el Atlántico bañando Samil y las Cíes de fondo, competirán bajo un cielo azul que acompañará este fin de semana. Un evento que ni los niños quieren perderse, están copados los talleres infantiles. Y es que representa el carácter competitivo y abierto de esta ciudad.

“Todos mejoramos cada año; yo espero sorprender”

Aarón Santos

— BMX Flatland

Chapela, compitiendoen la pasada edición.   | // LAUREANO

Santos, preparando uno de sus trucos / FdV

“Es la sensación más maravillosa que he vivido en mi vida”, contesta el ‘crack’ de en la modalidad BMX Flatland, Aarón Santos, cuando se le pregunta qué supone para él superarse en esta dura disciplina. “Cuando aprendes trucos nuevos o ganas consistencia” dice que es algo genial.

Participa en esta nueva edición con energía y muchas granas, consciente del enorme nivel que le rodea. “Todos mejoramos cada año, vengo a defender el título, que es algo muy difícil. Pero espero sorprender. Estoy especialmente orgulloso porque veo que cada vez me resulta más fácil y se me da mejor pivotar. Yo, que en mi vida no soy capaz de hacer dos cosas a la vez, en este deporte puedo hacer cuatro”, dice ente bromas.

Este hombre, del que muchos de los clientes que van a la lavandería donde trabaja no saben que es lo más, siente verdadera devoción por sus compañeros y afirma con humildad que “O Marisquiño es una familia, un punto de encuentro. Cuando otro rival me inspira le pido consejo para hacer el truco. Y sabes, la gente te los da.

"Es una carrera de casa que hay que correr, es personal"

Gemma Chapela

— Descenso MTB

Castro, en su último descenso del MTB.   | // P. HERNÁNDEZ

"Es una carrera de casa que hay que correr, es personal" / FdV

“O Marisquiño es una carrera de casa que hay que correr y ahora, es una cuestión personal”, recalca la corredora especialista en Descenso MTB, Gemma Chapela. Peluquera de profesión, comenzó a practicar la carrera urbana hace 5 años y para ella la competición viguesa es una espinita clavada. Varias lesiones le impidieron acabar como deseaba en otras ediciones. Por eso, este año tiene como objetivo “acabar lo mejor posible, haciendo bien las cosas encima de la bici”.

Consciente del nivel de sus compañeras reconoce que “este año hay chicas muy buenas rivales”. “Te da respeto, pero nos llevamos muy bien. Son rivales en la carrera y compañeras fuera”, sostiene mientras transmite su energía positiva y su alegría.

Y dedica unas palabras de cariño a la campeona Eva Castro, que también participará y que, en esta ocasión, ha llevado el peso de ser la seleccionadora gallega. “Es una corredora espectacular”, valora con admiración.

“Solo disputo 3 o 4 pruebas anuales; esta es obligatoria”

Eva Castro

— Descenso- MTB

Castro, en su último descenso del MTB

Castro, en su último descenso del MTB / Laureano

El caso de la coruñesa Eva Castro puede ser excepcional. Y es que ha participado en todas las ediciones de O Marisquiño, lo que la ha convertido sin duda en una de las ídolas locales en la categoría de MTB, el descenso por el Casco Vello que esta vez se traslada al sábado. “Yo estoy retirada profesionalmente, solo participo en tres o cuatro pruebas a lo largo del año y O Marisquiño para mí es obligatorio, sigo fiel a este festival. Es realmente epecial y sin duda el mejor público que hay en los descensos me lo he encontrado aquí en Vigo”, sostiene Eva Castro.

Reconoce que estar más apartada que el resto de sus contrincantes de la competición le lastrará a la hora de alzarse con una buena marca, pero rendirse no es opción. “Tiraré de experiencia, de galones. Pero sobre todo lo que espero es divertirme y poder divertir al público. El podio es un reto bonito que vamos a intentar”, explica Eva Castro a tan solo dos días del inicio de su prueba.

“Es lo mejor del verano; este año vengo muy motivado”

Miguel Ángel Guerrero, Carolo

— Dirt jump

ADN vigués en el evento más internacional

Carolo, tras vencer el año pasado / Pablo Hernández

El vigente campeón del Dirt Jump en O Marisquiño vuelve, esta vez a Samil, para retener el título. Y lo hace en la que será su sexta participación en este festival vigués, donde se ha convertido en el ídolo local de una de las disciplinas más espectaculares. “Para mí esta cita es la mejor del verano, es irrenunciable. Tener el Marisquiño en casa me ha hecho seguir y meterme en este deporte”, reconoce el joven vigués Miguel Guerrero, más conocido como Carolo.

Cuenta que, si bien hacen falta más apoyos y dar una mayor visibilidad a estas disciplinas urbanas, la cantera está asegurada. “Para muchos es un hobby, son deportistas muy buenos pero es complicado vivir de ello. Es difícil hacerse un hueco”, explica el deportista local.

En cuanto al traslado a Samil, reconoce que el viento puede afectar a su rutina pero, sin desvelar nada, promete nuevos trucos y sobre todo, diversión. “Vengo muy motivado, traigo novedades y venimos a por la victoria”, cuenta Carolo.

“Competir contra los mejores y en tu casa es una pasada”

Saúl Vilar

— BMX

Calatrava, sobre las tablas de O Marisquiño.  | // FDV

Vilar, en una de sus participaciones / Cedida

Con dieciséis años es imposible adivinar su futuro, pero se le intuye con facilidad. Hace ya seis ediciones que los fans de O Marisquiño han podido disfrutar con su evolución y ahora, este año, ya pasa a competir de tú a tú con los mejores de su disciplina, el BMX. “Es mi cita favorita, la más importante; por el ambiente y los riders que vienen. Ahora ya estoy compitiendo en profesional y hacerlo contra los mejores y en tu casa es una pasada”, reconoce este jovencísimo deportista vigués.

El cambio de las pistas a Samil lo valora como un movimiento positivo para la competición. “Es una pista más grande, con más módulos y al final es un reto. Pero lo importante es venir a divertirse”, explica Vilar, quien admite que pese al alto nivel de los participantes su mentalidad pasa por alcanzar el podio. “Sabemos que está difícil, hay mucho nivel entre los participantes pero vamos a intentar el podio”, admitía Saúl Vilar, quien hace dos años se convirtió en campeón de España junior de BMX freestyle.

"Pasé de ver a mis ídolos en televisión a tenerlos aquí”

Jesús Cabaleiro, Calatrava

— Skate

Santos, preparando unode sus trucos.   | // FDV

Calatrava, sobre las tablas de O Marisquiño / e. villanueva / c. vecino

El sentimiento que lo une a O Marisquiño y su responsabilidad con la marca que lo patrocina llevarán este año a Jesús Cabaleiro, Calatrava, a participar por décimo año en el festival de su ciudad. “Es sin duda el mejor que hay en España, las pistas son estupendas y el ambiente también. Yo colaboro también con el montaje y la verdad es que es increíble”, sostiene Calatrava

En cuanto al cambio a la zona de Samil apunta que mejorará la participación y alaba que festivales como este animen a los jóvenes a introducirse en estas disciplinas urbanas. “Vigo tiene cantera, hay chavales muy buenos porque han vivido y crecido con este festival. Es mi caso, por ejemplo, yo pasé de ver a mis ídolos, skaters internacionales de EE UU, en televisión a tenerlos aquí”, desgrana Jesús Cabaleiro.

Reconoce que esta fascinación por el festival se ha traducido también en un incremento de la competitividad. “Hacer un podio está muy complicado; hace unos años éramos ciento y poco y ahora estamos en los 300 participantes en skate”, añade. 

Suscríbete para seguir leyendo