Perseidas en Vigo: los mejores lugares para disfrutar esta semana de la lluvia de estrellas

Las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo tendrán su pico máximo de actividad durante la noche del 12 de agosto

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Cada año, por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro que el cometa Swift-Tuttle dejó a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del sol. Y es precisamente en aquella nube de polvo y rocas donde se origina la lluvia de estrellas más esperadas del verano, las Perseidas. Cuando las pequeñas partículas que se desprendieron del cometa rozan la atmósfera terrestre se producen los trazos luminosos conocidos como estrellas fugaces, en este caso, también denominadas “Lágrimas de San Lorenzo" y cuyo pico máximo de actividad se espera este 2023 en la noche del 12 de agosto, aunque podrán verse hasta el próximo día 24.

Serán visibles desde todo el hemisferio norte y, este año, las condiciones de observación son muy favorables, según informan desde el Observatorio Astronómico Nacional. Y es que, la luna decreciente permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas sin problemas. Así, se estima una tasa de actividad que puede alcanzar los 200 meteoros por hora.

Lugares recomendados

En Vigo y su comarca existen diferentes enclaves naturales en los que se puede disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo y que diversos aficionados a la Astronomía suelen recomendar, empezando por el mismo alto del Monte O Castro. Los expertos que, aunque en algunas zonas se pueden ver afectadas por la contaminación lumínica de la ciudad, en el interior y en las proximidades de la muralla está atenuada en determinadas direcciones, por lo que es posible contemplar las Perseidas.

Otro enclave natural que es una buena elección es el parque forestal del Monte Vixiador, en Candeán, puesto que se trata de una zona boscosa bastante oscura, que tan solo se ve alterada por la proximidad del Aeropuerto de Vigo, en las proximidades de Porto Cabeiro. Otra buena alternativa para disfrutar de la lluvia de estrellas es el Monte Alba, en donde también se puede llevar a cabo la observación nocturna sin mayor inconveniente, aunque se ve algo afectada en la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por otra parte, ya más alejados de la ciudad, unas buenas opciones recomendadas por los aficionados a la Astronomía son el Monte Galiñeiro en las zonas del conjunto arqueológico de Auga da Laxe o en el área recreativa del Lago do Lapido. En Nigrán, una buena elección es el Castro de Chandebrito, y algo más lejos de la comarca, el Alto de Montouto, en Fontefría, muy próximo de A Cañiza, será otro buen enclave para la observación nocturna, puesto que alcanza los 948 metros sobre el nivel del mar.

Contemplar las Lágrimas de San Lorenzo desde el mar es otro buen plan para estas fechas, y es que Naviera Mar de Ons dispondrá de un servicio especial para disfrutar de la lluvia de meteoros más esperada del verano. En concreto, los días 11, 12, 13 y 14 de agosto por la noche la naviera pondrá rumbo a aguas de las Cíes desde los puertos de Cangas, Vigo, Sanxenxo y Portonovo para poder disfrutar de la lluvia de estrellas. Los pasajeros que se sumen a la expedición tendrán la oportunidad de disfrutar a bordo de la explicación de un guía que los acompañará durante el viaje.