Prisión para el cocinero de cocaína sorprendido "in fraganti" en un hotel de Vigo

Dos arrestados, entre ellos un ciudadano colombiano, en un operativo en el que la Policía se incautó de más de cinco kilos de estupefaciente

La Policía Nacional interviene 5 kilos de cocaína y detiene a dos personas en un céntrico apartahotel de Vigo.

La Policía Nacional interviene 5 kilos de cocaína y detiene a dos personas en un céntrico apartahotel de Vigo. / Policía Nacional

Marta Fontán

Marta Fontán

Una habitación de un céntrico hotel de Vigo convertida en un artesanal “laboratorio” de cocaína. Es lo que se encontraron los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la comisaría olívica en el marco de una operación que este jueves aún continuaba abierta pero que ya derivó en al menos dos detenciones, la de un vigués y un ciudadano colombiano.

Junto a los arrestos, los agentes se aprehendieron de más de cinco kilos de sustancia estupefaciente que todavía estaba en fase de elaboración. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión preventiva del ciudadano colombiano, el "cocinero de la droga" sorprendido "in fraganti" en la habitación del hotel donde llevaba dos días preparando la droga. Le atribuye un "delito flagrante". Sin embargo, el vigués detenido ha quedado en libertad al considerar el magistrado que su participación era "indirecta" y no tan relevante.

El dispositivo, según pudo saber este periódico, se desplegó el miércoles y junto a las dos detenciones se efectuó una entrada y registro en la habitación del hotel donde estaban los presuntos narcos, diligencia que se hizo con presencia de la comisión judicial. El establecimiento hotelero está en una céntrica calle viguesa.

Las fuentes consultadas señalan que la pasta de cocaína incautada todavía no estaba en su fase final, la que permite ponerla en el mercado para proceder a su distribución ilícita, sino que todavía estaba en proceso de elaboración, y que de hecho los detenidos estaban en la fase de “cocinado” de la misma, para lo cual disponían de acetona, entre otras sustancias, además de una fuente de calor. La sospecha de los investigadores es que el ciudadano colombiano detenido en el operativo jugaba un papel clave en la transformación del estupefaciente, motivo por el que se habría trasladado a Vigo.

Otro caso en Peinador

Otro procedimiento judicial de tráfico de drogas ya instruido y sobre el que se acaba de dictar sentencia es el de una mujer que llegó al aeropuerto vigués con casi dos kilos de cocaína, hechos que se remontan a octubre de 2021. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una resolución con fecha de este 10 de julio, confirma la pena de seis años y medio de prisión y 85.000 euros de multa que le impuso la Audiencia de Vigo.

La condenada llegó al aeropuerto de Peinador vía Madrid en un vuelo procedente de la República Dominicana y traía la droga, cuyo valor en el mercado alcanzaría los 83.544 euros, en dos paquetes ocultos en un doble fondo de la maleta con la que viajaba. Los paquetes fueron descubiertos en un control aleatorio de viajeros y equipajes. El TSXG explica en el fallo que el único motivo de recurso de la defensa fue que no se apreció la atenuante de drogadicción. La sala deniega la aplicación de esta circunstancia porque la conducta de la mujer reveló “un negocio lucrativo a través de un recorrido geográfico complejo en el que nada interviene la leve adicción” que los forenses detectaron en la acusada.