Una organización gallega iba a distribuir los 500 kilos de cocaína oculta en melones intervenidos en el puerto de Vigo

La droga incautada tendría un valor en el mercado negro de unos 13 millones de euros

La operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos

Los melones a los que previamente se les había retirado la pulpa.

Los melones a los que previamente se les había retirado la pulpa. / Policía Nacional / Aduanas

La cocaína intervenida en el puerto de Vigo, camuflada en un cargamento de melones procedente de Brasil, iba a ser distribuida por una organización gallega, según han explicado los investigadores.

En una comparecencia ante los medios en la Comisaría de Vigo con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, han detallado que esa partida de droga, vinculada con otra intervenida en el puerto luso de Sines -más de 500 kilos de cocaína ocultos en envases de zumo-, sería recibida por una organización gallega, que tenía los recursos logísticos para transportarla a Portugal e incluso disponía de almacenes 'legales' para guardarla.

Intervienen en Portugal y España una tonelada de cocaína oculta en melones y zumos

Policía Nacional / Agencia Tributaria

La cocaína incautada en Vigo tendría un valor en el mercado negro de unos 13 millones de euros y fue escondida en el interior de melones, previamente vaciados de su pulpa, en el interior de bolsas de goma y luego cerrados con papel film.

Según han explicado, la organización preveía destinar una parte de la droga a Portugal y el resto sería distribuida en España y Europa. Asimismo, han confirmado la detención dos ciudadanos brasileños y un portugués por parte de la Policía lusa, pero las investigaciones siguen abiertas y no se descartan más arrestos.

Otros 70 kilos en paneles fotovoltaicos

La Policía Nacional ha informado sobre una segunda operación en 24 horas teniendo el epicentro de actuación en el puerto de Sines. Este martes y en colaboración con la Policía Judiciária de Portugal, se ha intervenido 70 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de paneles fotovoltaicos que también tuvo como destino el puerto de Sines y que, posteriormente, se distribuía por carretera en distintos puntos de la geografía española, dejando cuatro detenidos en una nave de Cáceres cuando descargaban el estupefaciente.

Según ha informado la Policía Nacional este martes, los agentes detectaron el pasado 10 de abril en el puerto portugués de Sines un contenedor procedente de Panamá con mercancía legal importada por una empresa con sede en Valencia.

Los agentes de la Policía Judiciária de Portugal inspeccionaron el contenedor y observaron que la carga que llevaba en su interior era de paneles fotovoltaicos, estructuras de poliestireno, mallas y estructuras de hierro donde, una vez examinados, localizaron 60 paquetes rectangulares con cocaína.