El himno del centenario, un secreto a voces

Pandereteiras, el vocalista de Keltoi! y hasta un viejo Citroën en el rodaje del "videoclip" en Rande

El himno del centenario del Real Club Celta de Vigo es un secreto a voces... pero solo para una pequeña parte de la afición: las más de mil personas que asistieron desde las 20.00 horas de ayer hasta, aproximadamente, las 8.00 horas de hoy –esa era la hora límite establecida– a la grabación de la pieza audiovisual conmemorativa de los 100 años del club celeste a los mandos del reconocido cantante madrileño C. Tangana. Finalmente, no se desarrolló sobre el puente de Rande debido a “cuestiones logísticas y meteorológicas”, según comunicó la productora, y el cargadero de Rande, en Redondela, fue el escenario alternativo.

La jornada histórica, antesala del partido clave para la permanencia que disputa el Celta esta noche en Balaídos contra el Fútbol Club Barcelona, comenzó minutos antes de las 20.00 horas, con la llegada a la parada de bus de Areal –a unos metros de la sede del Consorcio de la Zona Franca– de aficionados vestidos con la camiseta celeste –solo se permitieron modelos a partir de la temporada 2013-2014 por la marca–.

Y es que, para facilitar el desplazamiento desde la ciudad al cargadero de Rande, a diferencia de lo indicado a los extras el día anterior –se les había recomendado acudir en coches compartidos–, se dispusieron lanzaderas. Si bien el mal tiempo ahuyentó de la cita a algunos, la mayor parte acudió e hizo caso de las sugerencias de la productora, portando bufandas y banderas del equipo, además de ropa de abrigo para enfrentarse a las bajas temperaturas en la ría en la noche.

Los participantes que cubrieron previamente el formulario para aceptar las condiciones y cesión de derechos de imagen accedieron al recinto tras mostrar un código QR y su DNI. Por delante, horas y horas de rodaje... pero más para algunos que para otros, puesto que no fue necesario que todos se quedasen hasta el final de la grabación. Así, se habilitaron autobuses para regresar a Vigo a lo largo de la noche. Y a última hora, sobre las 06:00 de la mañana, tan solo quedaban en el carguero unas 200 personas, que fueron "premiadas" con un rico chocolate con churros para entrar en calor.

"Un rodaje espectacular"

Por el momento, los detalles que han trascendido del rodaje señalan que la grabación "está siendo espectacular". C Tangana, ataviado con una sudadera edición especial del Celta, dirigió a los cientos de "extras" que destacan su implicación y la calidad del rodaje.

Según apuntan algunos de los presentes ayer en Rande, se comenzó grabando algunas tomas más generales de los aficionados desde el aire, para luego centrarse en planos más específicos. Destaca por ejemplo la aparición en pantalla de un viejo Citroën, con gente al rededor bailando y con bengalas. También la música tradicional estará presente en el himno, que es en gallego, gracias a la presencia de las Pandereteiras de Ponteareas, que salen en el vídeo mostrando el traje tradicional.

Para tranquilidad de algunos, el cantante de la banda "Keltoi!", Sime, estuvo presente en la grabación de esta parte del videoclip, colaborando con El madrileño.

Los presentes pudieron escuchar en exclusiva cerca de un minuto y medio de la canción, que mezcla las voces de aficionados con panderetas y demás elementos de la cultura gallega. Pese a que no hay confirmación oficial, se apunta a que posiblemente lo grabado ayer corresponda solo a un fragmento del himno, es decir, que los "extras" tampoco han escuchado todavía la canción completa.