Síguenos en redes sociales:

Los secretos del "kraken" de Tenerife, al descubierto

El investigador de la UVigo Alejandro Escánez realizó hoy la necropsia en el Centro Oceanográfico de Canarias

Los secretos del "kraken" de Tenerife, al descubiertoIEO Canarias

Las respuestas sobre el calamar gigante hallado en Tenerife están más cerca. El investigador de la Universidad de Vigo Alejandro Escánez y la experta en cefalópodos Catalina Perales realizaron hoy la necropsia al ejemplar en las instalaciones del Centro Oceanográfico de Canarias (IEO), donde permanecía conservado desde su descubrimiento.

A través de las redes, tanto el Oceanográfico canario como Eugenio Fraile, investigador de este centro canario, han difundido imágenes de la autopsia e informado de que el "kraken" pesaba 69 kilos y medía 3 metros de largo. El IEO también recordaba en su mensaje que estos ejemplares no son comestibles porque contienen una gran cantidad de amoníaco.

Eugenio Fraile, Catalina Perales y Alejandro Escánez, con el calamar gigante.

Las fotografías también muestran el pico del calamar, una estructura que les permite triturar y alimentarse de sus presas y cuyos anillos de crecimiento permitirán determinar la edad exacta del ejemplar. Perales es experta en esta técnica.

El pico del calamar.

El ejemplar de la especie Architeuthis dux, probablemente una hembra, tendría unas dimensiones aproximadas de 8 metros con los tentáculos que no ha conservado. Además de las medidas anatómicas para determinar de forma definitiva el sexo y la madurez, los investigadores también extrajeron muestras para realizar análisis moleculares de isótopos y ácidos grasos, que de manera indirecta indicarán en qué hábitat se están alimentando.

Tentáculos del calamar.

La autopsia también dará pistas sobre las circunstancias de su muerte y ayudará a apuntalar la teoría de los investigadores sobre su suerte. El calamar habría sido víctima de los calderones tropicales, una especie de ballena muy presente en aguas Canarias, que bucea a grandes profundidades y se alimenta básicamente de cefalópodos.

El ejemplar diseccionado.

Alejandro Escánez comenzó a estudiar los calamares gigantes mientras hacía su tesis en la UVigo sobre los cefalópodos oceánicos en la región macaronésica y en 2017 realizó la primera grabación de un "kraken" en aguas españolas. Actualmente, realiza una estancia postdoctoral en el centro MARE de Madeira y, de forma paralela a sus investigaciones, también ha recogido y analizado muestras de otra especie de gran tamaño, Taningia danae, que pueden pesar más de 100 kilos.

Pulsa para ver más contenido para ti