Fallece el fotógrafo submarino José Luis González durante una inmersión en Moaña

De 70 años, el experimentado buzo se sumergió para intentar recuperar una cámara fotográfica que había extraviado | Su cuerpo fue localizado a 15 metros de profundidad

El mundo de la fotografía submarina de Galicia se ha teñido de luto. José Luis González González, director de la Semana de Cine Submarino de Vigo y con un amplio palmarés en esta especialidad de la que era todo un referente, perdió ayer la vida mientras hacía lo que más les gustaba en la vida, bucear. Natural de Oviedo (Asturias), pero afincado desde hace décadas en la ciudad olívica, donde trabajó como perito en Stellantis hasta su jubilación, tenía 70 años de edad. Falleció durante una inmersión en Moaña y el operativo de búsqueda localizó su cuerpo a 15 metros de profundidad. Pasadas las diez de la noche el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que se trasladó desde su base en A Coruña, procedió a recuperar el cadáver que fue trasladado al muelle de pasajeros de Moaña en donde aguardaba la familia.

José Luis había salido a bordo de una pequeña embarcación con base en el Liceo de Bouzas (Vigo), pilotada por un amigo, con el objetivo de hacer una inmersión frente a los astilleros de Moaña, en O Latón, lugar en el que fondearon la lancha. Fue sobre las 14.00 horas cuando se metió en el mar con una bombona de aire, mientras su compañero quedó a la espera a bordo de la embarcación. El motivo por el que el fallecido se sumergió era que quería recuperar una cámara fotográfica que había extraviado en al agua en una anterior ocasión en esa misma zona y que ya había intentado recuperar varias veces sin lograrlo.

Fue su compañero quien dio la voz de alarma tras pasar varias horas sin saber nada de él –entre tres y cuatro–. Dio la alerta a la Axencia de Emerxencias del 112, que a las 17.45 horas movilizó un dispositivo de búsqueda en dicho punto con la lancha de Salvamento Marítimo “Salvamar Mirach”, con base en Cangas, y el helicóptero “Pesca I” de Guardacostas, además de efectivos de la Guardia Civil –que llevó también a la patrullera “Cabo de Gata”–, de la Policía Local y de Protección Civil de Moaña. Integrantes del club de buceo Ciesub de Bouzas que se encontraban en las proximidades, entre ellos su responsable Paulino Cameselle, al percatarse del operativo que había en marcha se ofrecieron para sumergirse y ayudar en los rastreos.

A las 19.15 horas la Guardia Civil confirmaba que estos buzos habían localizado el cuerpo del desaparecido a unos 15 metros de profundidad, en el fondo, al parecer bajo la misma embarcación. Para el rescate del cadáver se movilizó a los GEAS y también se dirigía al lugar el juez de guardia. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, estuvo en la zona siguiendo el dispositivo.

La muerte de José Luis González ha causado un gran impacto en el mundo del submarinismo. El fallecido era una figura relevante, todo un referente. Nadie se explicaba lo que le pudo ocurrir en la inmersión de ayer, dada su veteranía y experiencia y porque el trágico accidente que le costó la vida ocurrió en una zona abrigada y de poca profundidad. “Es una conmoción, es inexplicable, quizá sufrió una indisposición...”, afirmaban profesionales del sector. Otros no obviaban, sin embargo, los riesgos del buceo. “Sabemos a lo que nos exponemos cuando nos sumergimos en el mar”, dicen. La investigación de la Guardia Civil y la autopsia serán claves para dar respuesta a las incógnitas sobre lo ocurrido ayer en Moaña.