Adiós al impulsor del cine subacuático en Galicia

Campeón mundial en 2002 y con un destacado palmarés, dirigió desde la primera edición el festival vigués, una cita de referencia en España | Falleció este sábado durante una inmersión en Moaña

Jose Luis González.

Jose Luis González. / MARTA G. BREA

S. P.

El cine submarino y los ricos fondos de Galicia pierden a uno de sus mayores defensores: José Luis González, que falleció ayer durante una inmersión en Moaña. Con un destacado palmarés que incluye el campeonato mundial en 2002, impulsó en los ochenta la creación de un festival que logró mantener a flote pese a las grandes dificultades económicas, que incluso obligaron a suspenderlo durante tres años.

Consolidado desde hace tiempo como una cita ineludible del audiovisual español, por el certamen han pasado las mejores producciones internacionales de la BBC o National Geographic y ha apostado también por ser escaparate de las producciones realizadas por cámaras gallegos como Jorge Candán, José Irisarri o Manuel E Garci.

Adiós al impulsor del cine subacuático en Galicia

Adiós al impulsor del cine subacuático en Galicia / Cedida

González siempre defendió la “valentía” que supone sostener una actividad de la que cada año disfrutan de forma gratuita miles de espectadores en el Teatro Afundación, así como entusiastas escolares de la ciudad en sesiones matinales exclusivas. Franco como pocos ante los micrófonos, en sus comparecencias anuales para presentar la programación del festival siempre dejaba alguna perla. Como aquel año en el que lamentó que la TVG apostase por “pandereitadas” en lugar de emitir las producciones realizadas con tanto esfuerzo en sus aguas.

La Semana de Cine Submarino nació desde el Club Subacuático Ría de Vigo y, con el apoyo de la Universidad de Vigo y Afundación, ha llegado, pese a las tempestades, a su 31ª edición, que se celebró el pasado mes de noviembre.

Para sus bodas de plata, que se conmemoraron en 2015, el festival contó con la presencia del arqueólogo vigués Robert Sténuit, que regresaba a la ciudad tras haber participado en la infructuosa expedición dirigida por John Potter entre 1955 y 1957 en busca de los restos del Santo Cristo de Maracaibo en los fondos Cíes.

El festival ha contado con otros invitados ilustres como el estadounidense Mike Valentine, responsable de las imágenes submarinas en Star Wars y James Bond; el lucense Héctor Salvador, primer español en descender al océano abismal; o el portugués Nuno Sá, autor de documentales para BBC, National Geographic o Discovery Channel. Currículos brillantes que no desmerecía el del propio González, campeón del mundo por equipos, Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y colaborador de destacadas publicaciones como National Geographic.

Suscríbete para seguir leyendo