La reumatología española premia dos investigaciones viguesas

Una concluye que deben usarse herramientas objetivas en la valoración del estado del paciente con lupus | La otra abre la puerta a un posible nuevo tratamiento para la artritis reumatoide

Los miembros del grupo de investigación Iridis-Vigo, del Instituto de Investigación Galicia Sur, en una jornada con pacientes. |   // CEDIDA

Los miembros del grupo de investigación Iridis-Vigo, del Instituto de Investigación Galicia Sur, en una jornada con pacientes. | // CEDIDA / A. Blasco

De la decena de galardones que la Sociedad Española de Reumatología (SER) entrega cada año a las mejores investigaciones desarrolladas en el país, dos viajan este año a Vigo. En el congreso de la especialidad, que se está celebrando en Sevilla, el Grupo Iridis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur recibe los premios a los mejores trabajos en lupus eritematoso sistémico y en ciencia básica.

La primera de las investigaciones avanza en un mejor abordaje del lupus, un trastorno crónico que padecen más de 300 usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, por el que el sistema inmune ataca órganos y tejidos sanos por error, dañando desde articulaciones, a piel, riñones o corazón, entre otros. Aunque este año se aprueba el segundo tratamiento para lupus no renal –el anifrolumab, un biológico en cuyo ensayo clínico participó el Chuvi–, hay carencia de medicamentos y no tiene cura.

La reumatóloga Irene Altabás.

La reumatóloga Irene Altabás. / FdV

En un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III y firmado como primera autora por la doctora Irene Altabás, el grupo Iridis-Vigo demuestra que la valoración subjetiva que realiza el especialista sobre el estado del paciente no se ajusta demasiado bien a la objetiva, obtenida con herramientas que ya fueron validadas hace algunos años por la comunidad científica. “A veces es más fácil y lleva menos tiempo hacer una valoración por la experiencia del reumatólogo, pero estas herramientas son más rigurosas”, explica el coordinador del grupo e investigador senior en este trabajo, el doctor José María Pego Reigosa. “Cuidado, que el paciente no está tan bien como el médico piensa”, señala que han hallado al comparar ambos métodos.

El reumatólogo José María Pego Reigosa.

El reumatólogo José María Pego Reigosa. / FdV

Pego Reigosa defiende que en el abordaje de esta enfermedad, de la que ayer se celebró el día internacional, hay que usar estrategias de tratamiento por objetivos. El más ambicioso sería la remisión, pero “es difícil de sostener en el tiempo”. La otra opción es mantener la enfermedad en estado de baja actividad. Cuenta que se ha demostrado que, a lo largo del tiempo, el paciente tiene “mejor evolución” porque acumula menos daño. Ellos han comparado las valoraciones objetivas y subjetivas para esta opción.

Samuel García

Samuel García / FdV

Artritis reumatoide

El otro de los galardones lo obtuvo una investigación liderada por Samuel García, investigador con una beca Miguel Servet, que abre la puerta a un posible nuevo tratamiento para la artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes, que produce inflamación de las articulaciones. En este trabajo descubrieron que la proteína Semaforina3B tiene un papel protector para esta enfermedad en los roedores y los pacientes la tienen reducida. “Se va perdiendo a lo largo de los años”, cuenta García. En el laboratorio del CINBIO comprobaron que a los ratones a los que se la administraban, la padecían con menor severidad. Redujo su inflamación articular en más de un 40%. Lo han probado administrando la proteína antes de la aparición de la enfermedad. Ahora estudiarán qué efectos tiene en los roedores si se la dan una vez diagnosticada. Se trata de una fase preclínica. De cerrarse con éxito y si una farmacéutica se interesa, se pasaría a ensayar en personas.

Suscríbete para seguir leyendo