CULTURA EN VIGO

Mona, el nuevo mercadillo de arte en Vigo, pinta sus primeras pinceladas

Una multitud de personas han acudido al centro comercial Gran Vía, que acoge esta iniciativa cultural en su planta 0

El mercadillo Mona se estrena en Vigo: una iniciativa para "dar voz" al arte.

B. M.

E. M. | B. M.

El nuevo mercadillo de arte de Vigo, bautizado como Mona, se estrenó ayer viernes en el centro comercial Gran Vía. Una multitud de personas han acudido hasta el momento al lugar para curiosear y adquirir a precios populares las variopintas obras de sus seis participantes, nacionales e internacionales. Este sábado cerrará su primera edición en horario de 10.30 h a 14.30 h y de 16.30 h a 20.30 h.

El evento nace con la vocación de ser un referente en el panorama cultural vigués. En esta primera edición, cuenta con seis participantes llegados de Vigo, Redondela y el norte de Portugal: Larissa Fernandes -directora de arte de la cita-, Daniel Iglesias, Carolina Sertal, Sylustrando (Silvia Rodríguez), Nívia Martins y Newt Crafts –Iria Fernández (Irika) y David Amoedo (Davida) Las solicitudes para participar fueron numerosas, lo que da fe del potencial de la ciudad en este ámbito, pero por cuestiones logísticas, la organización tuvo que reducir el cupo.

La iniciativa surgió para "dar voz" al gremio creativo e “impulsar el protagonismo del arte en la ciudad y su entorno”, explica la propia Fernandes, artista multidisciplinar, ilustradora y escritora brasileña (Belo Horizonte, Minas Gerais) afincada en la Ciudad Olívica. “No es solo un punto de venta, sino también un espacio de exposición que permite a artistas jóvenes de Vigo y su área de influencia mostrar sus trabajos y, a la ciudadanía, tener acceso a obras de arte a precios populares”, abunda.

Qué te encontrarás en Mona

En Mona, se ofrecen creaciones con temáticas y estilos diversos: abstractos con pastel, ilustraciones científicas e inspiradas en el mundo del 'cartoon', láminas del patrimonio industrial de la urbe, esculturas o piezas decorativas sobre cristal y madera. También habrá 'prints' de acuarela, 'pin-ups' que juegan con el doble sentido de los refranes de la tradición gallega, bolsas de tela pintadas a mano o representaciones en miniatura de cuadros famosos –El grito de Edvard Munch, El beso de Gustav Klimt o El dormitorio en Arlés, de Vincent Van Gogh–. Se puede echar un ojo a estos trabajos y más en el perfil de Instagram del mercadillo: @mona_mercadillo.