El pago de la ayuda de 205 euros del Concello de Vigo para sufragar los libros de texto de todos los alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial —inicialmente previsto entre febrero y marzo— comenzará a ejecutarse en cuestión de semanas. El elevado número de solicitudes ha obligado a retrasar puntualmente los plazos que manejaba el Concello.

"Fue y está siendo un trabjo importantísimo e inmenso. Porque se presentaron 19.000 solicitudes para 25.000 niños y niñas. Fue muy laborioso, porque hubo que revisar y estamos revisando 25.000 asignaciones de becas. Y es un número impresionante", remarcó hoy Caballero en rueda de prensa.

"Somos la única ciudad de España que lo está haciendo"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El importe total de la ayuda asciende a 5,2 millones de euros. "Somos la única ciudad de España que lo está haciendo", destacó el alcalde antes de avanzar el plazo en el que se comenzará a abonar la ayuda a todas las familias con hijos escolarizados en Vigo en Primaria, Secundaria y Educación Especial.

¿Cuándo se pagará la ayuda?

Según explicó el alcalde, de las 19.000 solicitudes ya hay unas 15.000 revisadas. "Nos quedan 4.000. Estamos en ello, ya que son las más laboriosas que entraron por registro y hay que informatizarlas. Y luego revisar que no falte documentación. Esperamos acabar la revisión a principios de la próxima semana trabajando al 100%", estima. De hecho, el regidor olívico señaló que incluso se vieron obligados a contratar una empresa externa para cooperar en la tramitación de todas las solicitudes recibidas.

Tras esta revisión, Caballero señaló que quedarán configuradas dos listas. Una con todas las solicitudes admitidas, cuyos pagos —dijo—se ejecutarán "antes de que termine el mes de abril"; y una segunda (que serán minoría) de aquellas familias que deban subsanar algún dato o documento. En este último caso, se les informará y tendrán un plazo legal de diez días para solucionarlo.

"La inmensa mayoría lo hicieron bien y está admitidos y validados. Se les pagará antes de que acabe este mes", garantiza Caballero.