Adif licitará 100 millones antes de julio para modernizar el Corredor Atlántico hacia Vigo

Se suman a los 95 millones ya planificados entre la estación de Guixar y Tui que deberán resolverse este mismo año | El jueves se conocerán las ofertas económicas para el estudio de la Salida Sur, que se adjudicará en julio

Vista general de la playa de vías de la estación de Guixar.

Vista general de la playa de vías de la estación de Guixar. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Todas las administraciones pisan el acelerador de las inversiones en plena primavera electoral a pesar de que ya no podrán cometer nuevas inauguraciones como actos oficiales debido al inicio de la precampaña. Sin embargo, el esfuerzo presupuestario se concentra ahora en los contratos que se tendrán que poner en marcha en lo que queda del año, siendo las grandes obras públicas las más beneficiadas. Y es que solamente antes del mes de julio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licitará más de 100 millones de euros para la modernización y mejora del Corredor Atlántico hacia el área de Vigo.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, donde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes publica “preavisos” de sus próximas actuaciones en las que detalla su presupuesto, características y fecha estimada del anuncio, que en este caso es del 30 de junio. Estas cinco actuaciones que mejorarán las prestaciones de la red convencional son claves para la conexión de la ciudad y su puerto al Corredor Atlántico de mercancías. Al mismo tiempo, se suman a los 95 millones ya adelantados por FARO hace tres semanas para los trabajos entre la estación de Guixar y Tui.

Este necesario paso previo en el boletín comunitario –aunque ninguna de ellas recibirá fondos europeos– permite a las constructoras interesadas comenzar a perfilar sus propuestas antes de su publicación en el Portal de Contratación. Al mismo tiempo, todas ellas provocarán cortes en la línea durante varias semanas.

Por presupuesto e importancia destaca la “Ejecución de las obras de adecuación de la longitud útil de estacionamiento a 750 metros en estaciones del trayecto Ourense-Guillarei” por 25 millones de euros. Esta obra permitirá que mercantes de mayor tamaño puedan ser apartados en la decimonónica vía del Miño, permitiendo su cruce con otros trenes. Su duración de 7 meses obligará al corte de la línea, como ya ha ocurrido entre Ourense, Monforte y Lugo. En este mismo trayecto se destinarán 15 millones para la “Adecuación de las instalaciones de seguridad a las nuevas condiciones de explotación” entre Ourense y Salvaterra. En este caso el contrato es de 18 meses de duración y es clave para elevar a 160 kilómetros por hora la velocidad.

Más lejos aún de la ciudad olívica aunque también en el Corredor Atlántico que unirá el litoral gallego con el resto de Europa a través de León se planifica la “Ejecución de las obras del proyecto de construcción para la adecuación del túnel 40 y la estabilización de la ladera en el punto kilométrico 277+400”, garantizando la seguridad en el acceso a la comunidad desde El Bierzo en el municipio ourensano de Covas. La inversión de 17 millones contará con otras partidas similares en una línea que también da servicio al resto de ciudades gallegas.

Las obras en la línea del Miño adaptarán la decimonónica vía a nuevos estándares

Mucho más cerca de la urbe olívica, la “Ejecución de la obra para el proyecto de construcción de renovación integral del tramo Redondela-Bif. Arcade” reserva algo más de 15 millones para acabar con el que es el único tramo sin electrificar del área metropolitana y que obliga a desviar a Guixar los regionales del Eje Atlántico que operan en diésel.

En esta misma zona se contempla también la nueva electrificación de la estación de la calle Areal hasta Redondela, creando además un by-pass entre las líneas 810 y 824 que evite maniobras para atravesar de norte a sur la villa de los viaductos. En este caso, la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad requerirá de 11.716.758, 57 euros.

Este contrato es complementario a los que Adif tiene previsto licitar antes de que finalice el año. El más importante de los tres es el relativo a la renovación integral de la infraestructura y vía en la línea 810 entre las estaciones de Guillarei y Redondela, invirtiendo durante 23 meses un total de 30.721.918,62 euros en los 26 kilómetros de vía que atraviesan Mos y Porriño. Para darle continuidad hasta el Puerto de Vigo y la estación de Guixar se lanza un contrato similar, aunque en este caso es de 25,39 millones de euros para diez kilómetros y una duración de 15 meses. El último es el relativo a la renovación total de la línea aérea de Vigo a Guillarei, donde la línea se bifurca hacia Ourense y Valença do Minho. En este caso el presupuesto es de 22 millones de euros y tiene un año de duración.

La Salida Sur, en marcha

La gran obra de la próxima década para Galicia también sigue su curso administrativo. La Salida Sur ferroviaria de Vigo, pieza angular para la línea de Alta Velocidad hacia Oporto, conocerá este jueves las propuestas económicas de las cinco interesadas en elaborar su nuevo estudio informativo por 1,2 millones de euros. El objetivo del Ministerio de Transportes, tal y como avanzó el nuevo secretario de Estado David Lucas en su visita a Vigo el pasado 16 de marzo, es adjudicar este contrato de 18 meses en julio.

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo.

Alternativas para la salida sur ferroviaria de Vigo. / Hugo Barreiro

La principal interesada es Prointec, que se presenta con Geoconsult, especializada en obras subterráneas. Esta consultora ya elaboró el estudio de alternativas adelantado en exclusiva por FARO que dibujaba dos corredores por Sárdoma y Puxeiros de unos 600 millones de euros de inversión. El resto de interesadas son Aecom Spain Dcs, S.L.U. y Antea Iberolatam, S.L.U.; Geocontrol, S.A. y Ardanuy Ingeniería,S.A. –que ya han subsanado la información enviada–; GOC, S.A. y Fulcrum, S.A.U.; y A Ingeniería, S.L. y Meta Engineering, S.A.

MODERNIZACIÓN DEL TREN

  • 1. Adaptación de una línea decimonónica

    Una vez acabe entre Ourense y Monforte, Adif mejorará la línea del Miño a los estándares necesarios del Corredor Atlántico.

  • 2. Mayor longitud de estacionamiento

    Los mercantes de hasta 750 metros de longitud podrán cruzarse en ella con otros trenes.

  • 3. Mejoras hacia el Eje Atlántico

    La renovación de vía entre Redondela y Arcade permitirá llevar los regionales a Urzáiz.

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