Más de 70 millones de euros en obras “florecen” en la primavera electoral

Concello, Xunta y Puerto apuran los meses ante el 28-M | Predominan los paseos y servicios básicos o deportivos

Nuevas rampas en Gran Vía.

Nuevas rampas en Gran Vía. / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de que los últimos tres años estuvieran marcados por la pandemia, la crisis de suministros o las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, las obras en la ciudad ponen la directa en el comienzo de una primavera electoral. Todas las administraciones públicas con presencia en Vigo han acelerado los últimos trámites para inaugurar antes de los comicios del 28 de mayo algunas de sus actuaciones clave, consolidando el enorme cambio vivido durante esta legislatura a pesar de la pandemia.

Estas inauguraciones vividas en el último mes y hasta dentro de seis semanas conllevan un presupuesto superior a los 55 millones de euros en humanizaciones, infraestructuras básicas, plazas o nuevas sendas y servicios de ocio y disfrute.

La última inauguración fue la del segundo tramo de las rampas mecánicas de la Gran Vía tras una inversión de 4,2 millones de euros. Esta fase entre las calles Venezuela y Nicaragua amplía el “arco iris” ya existente y cuenta con numerosos sensores inteligentes además de facilitar la movilidad en una de las calles más empinadas de la ciudad.

En el ámbito de la movilidad también se puede incluir la senda ciclopeatonal de O Berbés que la Autoridad Portuaria ha generado tras invertir 1,5 millones y retranquear la antigua verja del Puerto Pesquero en Beiramar. Este nuevo tramo conectará a los ya existentes y funcionará desde este viernes. También se prevé muy próxima la conclusión del paseo de Bouzas en el lado de tierra y en el que el Concello destinó 4,1 millones.

Protagonismo del agua y mar

En medio de este baile de cemento, granito y otros materiales constructivos, el mar y el agua serán protagonistas. La mayor inversión de todas llegará precisamente para garantizar este último bien y mejorar su suministro en la ciudad y el área metropolitana. La nueva planta potabilizadora de O Casal iniciará este mes de abril su período de pruebas, ampliando su caudal desde la presa de Eiras de los 900 litros por segundo a unos 1.500 litros.

También relacionada con el mar están el flamante visor submarino Nautilus que el Puerto ha instalado. En este capítulo de humanizaciones cabe recordar la de las rampas mecánicas de Carral –7,2 millones dentro de la reforma de Porta do Sol– o la Plaza Francisco Fernández del Riego (2,3 millones) cuya finalización es inminente. Por su parte, el ejecutivo gallego ha comenzado la primera fase en la Avenida de Galicia por unos 2,5 millones de euros y ha puesto en marcha la información pública de la segunda.

Así es el 'Nautilus', el visor submarino del Puerto de Vigo

Alba Villar

Al mismo tiempo, la Xunta ya ha puesto en funcionamiento el módulo de atletismo cubierto del Ifevi, clave para un millar de atletas y con una inversión de 8,8 millones de euros. En el aspecto deportivo también destaca la nueva grada de Marcador en el estadio de Balaídos, cuya inversión ha finalizado por encima de los 17 millones de euros. A pesar de que el Concello insiste en que la obra “está entregada” desde el pasado 11 de marzo al club para que pueda utilizarla, por el momento no se conoce ningún plazo en el que los aficionados celtistas accedan a su nueva bancada. Mientras, LFP y Celta aguardan a los últimos trabajos antes de colocar en ella sus instalaciones de seguridad básicas. A pesar de no estar listas antes del solsticio de verano, otras obras también han mostrado avances más que significativos durante estas semanas. Es el caso del ascensor HALO entre García Barbón y Vía Norte y cuyo anillo superior ya casi alcanza la plaza pública de Vialia.

las obras estrenadas este trimestre

  • Senda ciclopeatonal de O Berbés

    La Autoridad Portuaria estrenará este viernes una obra tan sencilla como demandada: prolongar el paseo de Beiramar en su tramo más complejo.

  • Paseo municipal de Bouzas

    El paseo ubicado en el lado “tierra” de la ensenada es esperado con ansia por comerciantes y vecinos después de año y medio de obras y 4,1 millones.

  • Módulo de atletismo del Ifevi

    La ansiada instalación cubierta para los atletas de la provincia ya está abierta en el recinto ferial tras una inversión de 8,8 millones por parte de la Xunta.

  • Nueva potabilizadora de O Casal

    Aunque la obra no terminará hasta otoño, las pruebas en la ETAP de O Casal ampliarán el caudal captado desde Eiras desde este mes de abril.

  • Visor submarino Nautilus

    El mirador instalado por el Puerto para observar el fondo de la dársena de Portocultura puede visitarse desde la semana pasada tras invertir 3,1 millones.

  • Rampas mecánicas de Gran Vía

    La segunda fase de las cintas mecánicas está en funcionamiento desde el pasado viernes 24 después de invertir 4,2 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo