¡¡¡A por los franceses!!!

La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo completa con éxito el primer ensayo general de la expulsión del ejército galo

Los franceses siguen campando a sus anchas por las calles de la urbe después de invadirla el pasado sábado, día en el que se produjo la destitución de la corporación municipal, encabezada por el regidor afrancesado José Antonio Alonso Cayro. No se esperan que, en unos pocos días, la ciudad olívica se levante y protagonice una de las gestas más importantes de su historia. Los vigueses ya están preparados para tamaño reto: en Porta do Sol, la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo completó con éxito el primer ensayo general de la expulsión de los soldados de Napoleón, que se representará este domingo.

Vestidos de calle, los protagonistas del homenaje a la efeméride se juntaron por primera vez en esta edición de la Reconquista en la plaza del Sireno para perfeccionar la obra teatral que significará el colofón de una celebración que presume del distintivo de interés turístico nacional desde el verano de 2019. Hasta la fecha, los ensayos se desarrollaron por separado y en conjunto en la Praza do Berbés, el kilómetro cero de este evento.

¡¡¡A por los franceses!!!

José Lores

Horas antes de empezar la prueba, destacaban desde la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo el trabajo y esfuerzo no solo de los actores que darán vida al episodio victorioso de 1809, también de los voluntarios, piezas clave en el buen funcionamiento de la representación. Habrá otro ensayo hoy a la misma hora: 20.30 horas.

La organización espera que el barrio histórico esté a rebosar ya desde mañana, con la apertura del mercado tradicional a las 19.30 horas. Esperan un fin de semana sobresaliente a pesar de la amenaza de lluvia, que confían que se quede en cuatro gotas, sobre todo, después del lleno del festivo y el lunes por la tarde-noche. “El fin de semana, creemos que habrá el triple de gente”, vaticinan desde la asociación del Casco Vello.

Fotografía de a sdad sadaaFaro.

Fotografía de a sdad sadaaFaro. / Borja Melchor

Hoy, llega una de las grandes citas de la fiesta para los más pequeños, la Reconquistiña: empieza a las 11.00 horas con un desfile por Príncipe, Colón, Policarpo Sanz, Reconquista, Praza de Compostela, Victoria, Gamboa, Oliva, Praza da Igrexa, Real y Praza do Berbés.