Vigo ya presume de su “Nautilus”: ¿cuándo se puede visitar?

El Puerto inaugura en la dársena de A Laxe el visor submarino, de 19 metros de largo

Exploramos la ría de Vigo a bordo del "Nautilus" de A Laxe

Borja Melchor

El amor que le profesa Vigo a Jules Verne ya es doble. A menos de 500 metros de la estatua que le rinde homenaje en el paseo de As Avenidas, la Autoridad Portuaria inauguró el visor “Nautilus”, que comparte nombre con el submarino creado por el escritor francés que llegó a la ría de Vigo en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino. Se ubica en la dársena de A Laxe, a unos metros de Portocultura, y permite disfrutar de la flora y la fauna que atesora nuestro mar. Podrá ser visitado de forma gratuita los viernes de 16 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Así es el 'Nautilus', el visor submarino del Puerto de Vigo

Alba Villar

En el acto de inauguración del observatorio submarino, participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director general de Astilleros Cardama, Mario Cardama; miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria; y responsables de las instituciones científicas y administraciones del medio marino de la ciudad, entre otras autoridades, tanto civiles como militares.

El visor submarino está ubicado a pocos metros de Portocultura.

El visor submarino está ubicado a pocos metros de Portocultura. / ALBA VILLAR

El observatorio, de 19 metros de largo, forma parte de un conjunto de 300 metros cuadrados (m2) de superficie que incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle. Junto a él, se han instalado 330 metros cuadrados de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por la empresa israelí ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina que registran imágenes 24 horas al día.

Vázquez Almuiña subrayó que se trata de un proyecto “pionero” que es fruto de la colaboración entre instituciones punteras en innovación de varios países, como Israel, Dinamarca y España, así como del trabajo de numerosos científicos y profesionales. Destacó que, en su construcción y diseño, trabajaron muchas empresas locales.

Quintana destacó que, con este proyecto, el Puerto de Vigo se posiciona como “un puerto de la próxima generación” y “a la cabeza de la innovación ambiental portuaria, sin que ello le reste un ápice de operatividad”. Además, recordó que esta iniciativa no es una actuación aislada, sino que se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por el Puerto en colaboración con la Universidad de Vigo, como el proyecto PuertAlMar y el futuro Peiraos do Solpor de Bouzas, que fueron premiados por la Comisión Europa y la Asociación Europea de Puertos: “Suponen todo un orgullo para Vigo y Galicia”.

De izq. a dcha., Cardama,  Botana, Almuiña, Tapias, López Veiga y Quintana, dentro del visor.  // A. Villar

De izq. a dcha., Cardama, Botana, Almuiña, Tapias, López Veiga y Quintana, dentro del visor. // A. Villar / ALBA VILLAR

El “Nautilus” forma parte del proyecto Living Ports (Puertos Vivos), que se integra, a su vez, en la estrategia de Crecimiento Azul (también llamada Blue Growth) del Puerto de Vigo.

Con el objetivo de concienciar en la importancia de cuidar el mar y los océanos, se organizarán visitas de centros educativos de Vigo y su área en el último trimestre del curso escolar, así como talleres y actividades didácticas. También se abrirán sus puertas para para uso y observación del mundo científico.