Las actrices María Castro y Mariana Carballal, de "Pratos Combinados" a Viguesa Distinguidas

El Racing de Castrelos y el Valladares CF también serán galardonados por su centenario

María Castro y Mariana Carballal

María Castro y Mariana Carballal

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las artes también tendrán su espacio en los Vigueses Distinguidos de este año. Las actrices María Castro Jato (Vigo, 1981) y Mariana Fernández Pérez (Monterrei, 1962) serán reconocidas por su trayectoria profesional en el mundo audiovisual, en el que llegaron a compartir pantalla en la serie Pratos Combinados de la Televisión de Galicia, y recibirán su galardón el próximo jueves 23 de marzo en el Teatro García Barbón.

Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, quien destacó la “participación excepcional” de Castro, diplomada en Magisterio de formación y protagonista en numerosas ficciones nacionales. De Fernández, más conocida como Mariana Carballal, destacó su actividad como docente en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia y como “activista por la igualdad”.

A nivel colectivo el Concello distinguirá a dos clubes locales que en este 2023 cumplirán cien años de vida. El Racing de Castrelos CF y el Valladares CF, ambos militando en Preferente Autonómica, suman este título a sus vitrinas en reconocimiento por su labor deportiva. En esa terna no aparece el protagonista del centenario más conocido en la ciudad. El Real Club Celta de Vigo ya recibió la Medalla de Oro en 1999 y su agrupación de antiguos jugadores, el Vigueses Distinguidos dos años antes.Este premio también fue otorgado a Quinocho de forma póstuma en 1989 y al doctor Genaro Borrás en el 2006.

De esta forma se suman a los tres nombres ya conocidos hasta la fecha: el del seleccionador nacional de baloncesto femenino Miguel Méndez, el de la catedrática de Inmunología e investigadora África González y el del tenista paralímpico Martín de la Puente. En la misma gala se le concederá a título póstumo la Medalla de Oro a Ceferino de Blas, Cronista Oficial de la Ciudad y ex-director de FARO fallecido el 19 de febrero.