África González y Martín de la Puente serán Vigueses Distinguidos

La catedrática de Inmunología y el tenista paralímpico recibirán el galardón el jueves 23 de marzo

África González y Martín de la Puente, nuevos Vigueses Distinguidos

África González y Martín de la Puente, nuevos Vigueses Distinguidos / R. Grobas / Cedida

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La primera gala de Vigueses Distinguidos sin ninguna restricción asociada al coronavirus honrarará a dos de los protagonistas de los últimos tres años. África González Fernández (Madrid, 1962) y Martín de la Puente Riobó (Vigo, 1999) serán los dos próximos vecinos de la ciudad en recibir esta distinción, la tercera por importancia entre las entregadas por el Concello tras la "Cidade de Vigo" -entregada el jueves a Eugenio González de Haz y Vizcaíno- y la Medalla de Oro.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien aprovechó para desvelar que la gala se celebrará el jueves 23 de marzo. Esta entrega dará el pistoletazo de salida a más de diez días de conciertos, mercados, representaciones y actos institucionales con motivo de la Reconquista, que se prolongará hasta el domingo 2 de abril.

El regidor quiso destacar la importancia "de primer nivel mundial" de África González, que el año pasado recibió de manos del Consello Municipal da Muller el Premio de Igualdad Ernestina Otero. Es catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Inmunología.

Primera directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidade de Vigo (CINBIO) y hasta el año 2020 presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González cofundó la empresa Nanoinmunotech y es académica de la Real Academia de Farmacia de Galicia.

En esta terna de galardonados también se encuentra el tenista en silla de ruedas Martín de la Puente, todo un "ejemplo de superación" y que "está en la élite" según el alcalde. El deportista ha participado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2021, obteniendo en estos últimos el diploma olímpico.

Su compromiso con su ciudad de origen en el circuito internacional está más que constatado, ya que durante su participación en el Open de Australia firmaría una cámara al término de un partido con el característico "Viva Vigo"

El tenista se convertirá de esta forma en el galardonado más joven de la historia del premio, sucediendo al regatista Nicolás Rodríguez García-Paz (Vigo, 1991) que lo recibió en 2021 tras su bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ambos se suman al entrenador de baloncesto Miguel Méndez, anunciado el pasado mes de febrero como primer distinguido al ser tres veces campeón de la Euroliga con el Ekaterimburgo y seleccionador nacional femenino.

El técnico de 55 años lleva acumulando trofeos desde el año 2000, cuando dirigió al último gran Celta Femenino. Con el equipo celeste levantó una Liga y una Copa de la Reina. Desde Vigo se marchó al Rivas madrileño, con el que ganó otra Copa y un subcampeonato en la Euroliga de 2012. Su primera aventura internacional, después de dejar Madrid, se produjo en el Schio italiano. Allí ganó tres Ligas, dos Copas y tres Supercopas.

Medalla de Oro a De Blas

En las ediciones anteriores se superó la media docena de galardonados como Vigueses Distinguidos, por lo que en los próximos días se conocerán nuevos nombres.

El otro gran protagonista de la gala será el recientemente fallecido Ceferino de Blas. El ex-director de FARO y Cronista Oficial de la Ciudad recibirá la Medalla de Oro de Vigo a título póstumo. Este reconocimiento fue anunciado por el alcalde el 19 de febrero.