El presidente del Depor reclama en A Coruña la misma relación que hay entre Concello y Celta

Couceiro denuncia que quieran cobrarle por usar Riazor y pone como ejemplo la explotación del naming de Balaídos: "No pretendemos otra cosa distinta" | Rey niega las acusaciones: "No paga nada, no va a pagar nada"

El presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, durante su rueda de prensa.

El presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, durante su rueda de prensa. / Víctor Echave

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

"El Celta está sacando unos ingresos que está aplicando en su cuenta de resultados. No pretendemos otra cosa distinta". Así ejemplificaba el presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, el tipo de relación que aspira a conseguir con el gobierno local de su ciudad.

El club herculino lleva disfrutando de manera gratuita o por una cantidad simbólica del uso de Riazor desde 1944, pero el Concello de A Coruña pretende que esta situación cambie y cobrar al club por el uso de estas instalaciones municipales, según la entidad coruñesa, que rechaza de manera frontal este nuevo rumbo.

"Tras meses de infructuosa reuniones de carácter técnico, el pasado 13 de febrero la alcaldesa me transmitió en una comunicación no formal que el Concello quiere cobrar al Real Club Deportivo por el uso del estadio, algo que nunca había sucedido hasta la fecha en A Coruña", adelantaba el presidente Antonio Couceiro antes de expresar el sentir de la entidad: "Si la cesión del estadio fuese onerosa para el Dépor, constituirá una injusticia histórica para el Dépor y una discriminación inadmisible respecto a los equipos con los que tenemos que competir".

Esta situación fue denunciada en el acto de inauguración del Start-UP Day, jornada final del Concurso Dépor Innovation Center Start-UP Challenge. Este laboratorio de innovación tecnológica en el deporte cuenta con la colaboración de Abanca Innova, Funding Box y Galicia Sports 360, la fundación presidida por Marián Mouriño que pretende crear un gran centro universitario en la Cidade Deportiva Afouteza de Mos.

Preguntado por la cronología de estos hechos y de la renovación del convenio firmado en el año 2000 y que caducará en 2025, Couceiro apuntó a que «por ahora ha habido buenas palabras, pero ningún hecho, ninguna propuesta concreta. El escollo es que se quiere hacer una cesión onerosa del naming del estadio".

"Yo aspiro a que se recapacite y que se le de al Deportivo reciba el mismo trato que ha recibido que los demás clubes" apuntaba Couceiro. "Por poner un ejemplo, el Celta de Vigo que tiene su concesión gratuita de Balaídos, y por su denominación comercial, ABANCA Balaídos, el Celta está sacando unos ingresos que está aplicando en su cuenta de resultados" No pretendemos otra cosa distinta".

Antonio Couceiro Méndez fue conselleiro de Industria e Comercio con Manuel Fraga entre 1994 y 1999, además de presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El máximo mandatario blanquiazul, en el cargo desde 2001, recordó que en otras urbes los clubes "no pagan ya que su actividad se entiende de interés social para los ciudadanos".

El Concello lo niega rotundamente

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha afirmado hoy --en declaraciones a una emisora local-- que es "mentira" que el Ayuntamiento quiera cobrarle al Deportivo por el uso del estadio de Riazor. Rey explicó que el 4 de noviembre de 2021 el Concello remitió al Deportivo una propuesta de convenio que, según la regidora, en ningún momento incluye ninguna reclamación al club para que pague por usar el estadio.

La alcaldesa recordó que el Deportivo es un club sin estadio propio y utiliza gratis una instalación municipal. "Y la va a seguir utilizando gratis", ha añadido Inés Rey. "No paga nada, no va a pagar nada, y en ningún momento se ha puesto en ese convenio que tenga que pagar", incide la regidora, que ha instado públicamente al presidente del Deportivo a responder a esa propuesta de convenio de 2021 ya que, según ha expuesto, el club no ha contestado.