Los conductores vigueses pierden 22 horas al año en atascos

Un informe de la empresa de navegación TomTom concluye que la urbe olívica ocupa el puesto 248 de las 389 ciudades con más retenciones de tráfico del mundo

Según el informe, el día que más tiempo invirtieron los conductores de Vigo para circular por el centro fue el 26 de diciembre, foto que se corresponde con ese día.

Según el informe, el día que más tiempo invirtieron los conductores de Vigo para circular por el centro fue el 26 de diciembre, foto que se corresponde con ese día. / Marta G. Brea

R. V.

Cada año la empresa, de navegación virtual TomTom publica un informe en el que se arrojan las cifras sobre el tráfico de las principales ciudades en seis continentes. 'Traffic Index' cubre los tiempos de viaje, los costos de combustible y las emisiones de CO2 en 389 localidades de 56 países.

Vigo es una de las 25 ciudades españolas que recoge ese listado de las urbes con más atascos en 2022, ocupando el puesto 248 a nivel mundial, y el 17 a nivel nacional. Esta empresa confecciona el ranking que en este último informe lidera Londres. Los conductores de la capital inglesa fueron los que más se desesperaron en sus calles, ya que perdieron más de cinco días y medio en atascos (139 horas) en 2022. Menos de un día es el tiempo acumulado en esperas de un vigués al volante al cabo del año, concretamente 22 horas; y unos cuatro días y medio (107 horas) las que acumularon al conducir en momentos de hora punta al año. En España, la capital encabeza estos registros. Así pues, los madrileños perdieron dos días exactos en atascos anualmente, y se pasan 159 horas conduciendo en horas punta.

La firma que monitoriza todos estos datos toma como referencia una distancia de 10 kilómetros para calcular cuánto tiempo tarda cada vehículo en recorrerlos por el centro. Esa distancia en Vigo requiere 13 minutos y 10 segundos, a 46 km/h. de media.

En cuanto a las emisiones de CO2, el informe concluye que Vigo necesitaría 72 árboles por cada uno de los coches que circulan para absorber los 724 kilos de contaminación que emiten, de los cuales 28 se producen en los atascos.

Día y hora de mayores retenciones

Tom Tom Traffic Index marcó también como el peor día de la semana para circular por el centro de Vigo los lunes, entre las 18.00 a 19.00 horas, y señala el 26 de diciembre, la jornada en la que un conductor vigués tardó más en circular un coche por el centro de la ciudad, con una media de 16 minutos.

Las dos únicas ciudades gallegas de las que se reportan registros en ese informe son Vigo y A Coruña, siendo la herculina más problemática en cuanto a retenciones se refiere, al arrojar 27 horas de espera por conductor en atascos al año, y 116 las horas invertidas en momentos punta, datos que la sitúan en el puesto 215 del mundo y décimo segundo de España.