O Vao crece también a lo alto: las dunas emergen a vista de dron

La acumulación de arena en todo el frente dunar incrementa la elevación hasta 15 cm | El Concello utiliza un vehículo no tripulado para hacer un seguimiento de la evolución del espacio

En la imagen, el espacio dunar de O Vao, este fin de semana, en una de las zonas protegidas.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

RICARDO GROBAS

Hace casi dos años y medio que el complejo dunar y arenal de O Vao-Baluarte de Vigo fue declarado espacio natural de interés local . A principio de este mes y dentro de los objetivos contemplados en el plan de conservación del espacio, se llevó a cabo un vuelo con dron con la finalidad de hacer un seguimiento de la evolución del espacio. El empleo de esta herramienta permite a los biólogos obtener una visión global de la playa y su entorno, de manera que se puede evaluar cómo ha evolucionado el medio en los últimos años y, sobre todo, observar las actuaciones más recientes.

En las imágenes captadas por el dron se puede observar la morfología que presenta la playa en época invernal, el avance de la duna primaria fuera de la zona delimitada en la zona oeste (este proceso es importante para ampliar la superficie de arena seca) o cómo se distribuye la vegetación en franjas según la mayor o menor exposición al viento dominante y los aerosoles marinos.

La principal novedad de componente norte, en las dos semanas anteriores al vuelo, han permitido la acumulación de arena en todo el frente dunar, siendo mayor en las zonas más expuestas, lo que ha incrementado la altura de la arena entre diez y quince centímetros. Es decir, O Vao ya crece también a lo alto. En la zona este de la playa, en la superficie protegida (O Vao-Baluarte), también se detecta la recuperación de la cubierta de arena y que en algunas zonas ya tapa por completo el área rocosa. Empieza también a haber una proliferación de especies autóctonas, que progresivamente ayudarán en el incremento de arena acumulada.

Imagen captada por el dron del Concello del arenal de O Vao. |

Imagen captada por el dron del Concello del arenal de O Vao. / Concello de Vigo

Las mediciones realizadas en el 2022 arrojan de la duna sobre el nivel del mar, en la zona oeste de O Vao, entre los 7,52 y 7,90 metros, por lo que los expertos consideran bastante factible que en un futuro próximo se supere la barrera de los ocho metros. El vuelo también permite la planificación de las futuras acciones de cara a mejorar la conservación, protección y uso público de la duna, la playa y su entorno.

Es necesario, apuntan los biólogos encargados del desarrollo el plan de conservación de O Vao, entender este espacio como un elemento dinámico, activo, que está en constante cambio, expuesto a la presencia humana que, inevitablemente, afecta a su evolución. Por ello compatibilizar ambos aspectos no es sencillo, pero es necesario para salvaguardar todos los usos de manera sostenible.

“Nuestro objetivo es la recuperación dunar, lograr banderas azules y mantener las playas limpias”

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

La duna es la reserva de arena de la playa, siendo la barrera natural más eficiente para la defensa costera. Además, alberga una importante diversidad de flora y fauna que se debe preservar, dado su elevado valor biológico y ecológico. Su evolución es necesaria y positiva siendo esencial la implicación de la ciudadanía.

“Nuestro objetivo en O Vao son mantener las playas limpias, banderas azules y la recuperación de las dunas”, asegura el alcalde, Abel Caballero.