Gran Vigo

El corte de la AP-9 por el HALO podría prolongarse hasta Semana Santa

Fuentes municipales mantienen mediados de marzo como plazo para finalizar el izado del ascensor, aunque "por cautela administrativa" se ha informado de su posible prórroga

V. C.

Mientras la gran grúa con capacidad para mover hasta 500 toneladas ya ha comenzado a ensamblar las primeras piezas del ascensor HALO, los movimientos administrativos para culminar el izado de su anillo superior continúan. Este jueves el Concello ha informado a través de su portal de avisos de tráfico de una prórroga de los cortes de la Autopista del Atlántico y el túnel de Lepanto hasta el 31 de marzo, sumando dos semanas al plazo anunciado y previsto hasta ahora.

Ante este anuncio, el portavoz del Partido Popular en la corporación municipal, Alfonso Marnotes, ha reclamado a través del registro las razones de este cambio y la documentación o informe técnico que así lo justifica".

Fuentes del gobierno municipal apuntan a que esta extensión que llegaría hasta Semana Santa se hace "por cautela de los procedimientos administrativos" ya que la previsión sigue siendo "la que se contó en todo momento" hasta el viernes 17 de marzo. De esta forma, y ante los tiempos que requieren estos trámites burocráticos, el Concello se cura en salud "a expensas de las posibles eventualidades que puedan surgir".

Estos cortes, que comenzaron el lunes y el miércoles de esta semana, afectan tanto al túnel de Lepanto como a la AP-9 entre los puntos kilométricos 4V y 5V, obligando a desviar por Isaac Peral la entrada y salida de la ciudad.

Al mismo tiempo, se mantendría el corte del ramal de acceso desde y hacia la estación intermodal de autobuses estrenada en diciembre junto a Vialia.

Cortes nocturnos

En lo que respecta a la entrada a Vigo a través de la salida de la AP-9 hacia Alfonso XIII y Cervantes, los cortes, según desveló el alcalde la semana pasada, comenzaron ayer miércoles 15 de febrero. A grandes rasgos, sí se podrá utilizar la última salida de la autopista AP-9 en la ciudad olívica durante el día, pero no por la noche:

  • Los días laborables se cerrará la entrada a Vigo por la AP-9 hacia Cervantes y Alfonso XIII entre las 21.00 y las 07.00 horas. Los conductores deberán salir por Isaac Peral, Túneles de Beiramar o Buenos Aires.
  • Los sábados se cerrará entre las 21.00 y las 09.00 horas.
  • Los festivos estará cortado el tráfico hacia Vigo en esta salida entre las 21.00 y las 16.00 horas.

Sin embargo, estos cortes se efectuarán en función de la intensidad del tráfico de cada día, pudiendo producirse en cualquier momento de las franjas horarias indicadas.