Matamá vive su Entroido con música y lacón con grelos

La fiesta gastronómica reunió a unos 60 comensales en la parroquia viguesa

Batukada de Carnaval organizada por la asociación vecinal “A Unión”.   | // MARTA G. BREA

Batukada de Carnaval organizada por la asociación vecinal “A Unión”. | // MARTA G. BREA / C. S.

C. S.

El año dio comienzo en Matamá con la celebración de la tradicional Romaría de San Amaro y, tan solo tres semanas después, los festejos continuaron en la parroquia viguesa con la celebración del Entroido que, en esta ocasión, estuvo marcado por la música y la primera edición de la Festa do Lacón con grelos.

El torreiro de las fiestas de Matamá fue el escenario escogido por la Irmandade da Nosa Señora das Neves para organizar un entroido que dio comienzo el pasado sábado con un concurso de disfraces. El certamen estuvo amenizado por los DJs Charlie, Micky y Correa, y se hizo entrega de diversos premios en metálico para los participantes, que oscilaron entre los 50 y los 300 euros.

Durante la jornada de ayer, la parroquia viguesa estrenó una nueva propuesta, ya que la comisión de fiestas se animó a cocinar uno de los platos más tradicionales del entroido gallego, el lacón con grelos. La fiesta gastronómica dio comienzo en torno de la una de la tarde con una sesión vermú con pulpeiro y, a continuación, la organización preparó unas 60 raciones del plato estrella de la jornada. Posteriormente, la formación Lunes al Sol amenizó la sobremesa.

Matamá tampoco se olvidó de los más pequeños de la casa y, a partir de las 17.30 horas, dieron comienzo los talleres infantiles y un entroido hecho a medida que tuvo como principal reclamo la actuación del Mago Picu. El broche de oro lo puso la batucada Bate no Cobre animando el fin de fiesta con ritmos a golpe de tambor.