San Amaro, en Matamá, abre el calendario de romerías viguesas

La parroquia honra al santo, que alivia los dolores de huesos, con un variado programa cultural y gastronómico este fin de semana

Devotos depositando velas antropomorfas ante San Amaro.

Devotos depositando velas antropomorfas ante San Amaro. / Jesús de Arcos

La parroquia viguesa de Matamá abre el calendario vigués de romerías rindiendo culto a San Amaro, al que se atribuyen poderes curativos sobre el reumatismo y los dolores de huesos. La fiesta se celebra este fin de semana, 14 y 15 de enero, con un variado programa cultural y gastronómico que acompaña al culto religioso.

San Amaro sonará, y mucho, a folk, con protagonismo de los grupos de la parroquia. Así, el sábado, a partir de las 20 horas, se celebrará un festival con cuatro actuaciones: la Banda de Gaitas Atlántida, el grupo de música tradicional Setecuncas (ambos de Matamá), Folk de Coiro (de Bembrive), y Os Carunchos.

Ya el domingo, día propio del santo, a las 12 horas habrá una misa solemne y cantada por la Coral Atlántida. La jornada estará marcada por los oficios religiosos, a las 9, 10, 11, 17 y 18 horas.

Procesión de San Amaro celebrada durante la pandemia, con la capilla al fondo.

Procesión de San Amaro celebrada durante la pandemia, con la capilla al fondo. / PABLO HERNANDEZ GAMARRA

A partir de las 14.30 horas, toma el relevo la II Festa do Cocido, con menús compuestos por sopa, cocido, vino/agua o refresco, pan y café, a un precio de 25 euros para adultos y de 15 euros para niños hasta 12 años. Es necesario reservar en los teléfonos 615 40 03 10 y 676 89 69 68.

La jornada festiva estará amenizada por la charanga Vai de baile y el Trío Azar. A partir de las 19.30h, el folk dará paso al rock&roll con la banda Mostrencos, que versiona clásicos tanto españoles como extranjeros.

El programa se completa con el VII Festival de Teatro Domingos de San Amaro, con actuaciones en el auditorio de la Sociedad Atlántida de Matamá a partir de las 19 horas los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero.

Una plaza que lucirá nuevo aspecto

Capilla de San Amaro en Matamá.

Capilla de San Amaro en Matamá. / GVS

El pasado noviembre, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta dio su visto bueno a la humanización de la Praza de San Mauro proyectada por el Concello. Autorizó el acondicionamiento de la plaza, incluyendo la nueva conformación de los espacios, pavimentación, instalaciones y mobiliario, excepto la pérgola proyectada por su impacto visual.

Los técnicos de Patrimonio apuntaron a la necesidad de efectuar un proyecto específico de intervención para la capilla, que cuenta protección integral.