Más de la mitad de colegios imparten horas de refuerzo de lengua, matemáticas o física

Buena parte de ellos destinan este apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales | Estos centros escolares deben contar con un 30% de alumnos vulnerables

Alumnos del CEIP Ría de Vigo, en su marcha de este pasado viernes contra la leucemia infantil

Alumnos del CEIP Ría de Vigo, en su marcha de este pasado viernes contra la leucemia infantil

“Desconocimiento léxico, falta de habilidad en la redacción, etc.; y nos preguntamos en las reuniones de grupo que hacemos en los centros educativos si será fruto de relajación por la pandemia por la falta de presencialidad”. Estas palabras fueron pronunciadas por una docente del IES de Beade en relación a si habían denotado en el centro una bajada de rendimiento de los escolares en relación la entrada de la nueva ley educativa y su nuevo formato de calificaciones.

Afectación del COVID

Lejos de sustentar en ella los aspectos negativos que resaltan de los estudiantes, la profesora insiste en que son muchas las consecuencias o ya influencias que el COVID dejó en los escolares. Tanto es así, que la vuelta a la normalidad no motivó una relajación en los centros a este respecto, ya que cerca de la cuarentena imparten horas extra o de refuerzo en múltiples asignaturas para su alumnado, tanto de Educación Primaria como Secundaria.

Recupera-Te

La Consellería de Educación puso a su disposición el curso pasado el programa Recupera-T –los denominados y conocidos anteriormente como Contratos Programa–, que busca precisamente este éxito escolar de todo el alumnado, por lo que se centra principalmente en aquel más vulnerable o con mayor dificultades de aprendizaje. La iniciativa se concibe como un mecanismo de ayuda para la transformación de aquellos centros que afrontan una mayor complejidad educativa a consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia. Los centros que fueron seleccionados para el curso 21/22 también lo llevarán a cabo en este 22/23.

Dos proyectos

Estos colegios e institutos públicos de Vigo pueden escoger o asumir los dos programas que contempla el proyecto Recupera-T: el Programa PROA + (para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y el Arco (tiene el objeto de favorecer la participación del alumnado en el grupo-clase y la consecución de su máximo desarrollo emocional, intelectual, social y profesional). Este refuerzo, según las bases de la Consellería, debe realizarse preferentemente en horario lectivo, aunque también pueden solicitarse horas externas o incluso a jornada completa o media jornada.

Pedagogía Terapéutica

La gran mayoría de los centros que se incorporaron a este proyecto destinan a ese profesorado de refuerzo para las especialidades de Pedagogía Terapéutica, esto es, docentes de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales o de apoyo educativo (NEAE). A mayores, otra decena escogió estas horas extra para materias como Lengua Castellana, Matemáticas, Física y Química, Tecnología o Inglés.

Requisitos

Una de las condiciones o requisitos que los centros que quisiesen optar a estos programas de éxito escolar es que deben acreditar contar con un mínimo del 30% de su alumnado en situación de vulnerabilidad en el conjunto de todas sus etapas educativas. ¿Qué la determina? Desde necesidades asistenciales (vivienda, alimentación...), escolares (clima familiar propicio, brecha digital, material escolar...), necesidades socioeducativas (actividades complementarias, extraescolares...), altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo... Todas estas barreras condicionan las posibilidades de éxito educativo del alumno y que pretenden ser derivadas con estos dos programas. Cada centro cuenta con un profesor PROA+ o un docente Arco según las necesidades o peticiones del centro.

Otras ayudas

Y es que cada vez son más los alumnos cuyas familias no pueden sufragar los gastos de una academia o clases particulares, por lo que el alumno arrastra dificultades durante las diferentes etapas educativas que ahora podrán ser subsanadas. Otras iniciativas que también desde los centros se exprimen para que ningún escolar se quede atrás son los programas de estudios de Cruz Roja.

Bajo su programa “Promoción del éxito escolar” atendió a lo largo del año pasado a un centenar de niños y niñas derivados de los centros educativos con dificultades educativas.

Suscríbete para seguir leyendo