Las lluvias obligan a prorrogar tres meses el plazo de la reforma del paseo del Lagares

El Concello incorpora cambios para adaptarlo a las condiciones del terreno

B.M.

El Concello aprobará una ampliación de tres meses del plazo para desarrollar las obras de 3,3 kilómetros del paseo del Lagares que se están ejecutando entre Manuel Álvarez y la avenida de Madrid, actuación interrumpida por las lluvias que permitirá al corredor alcanzar una extensión de 11 kilómetros.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que esta intervención es un paso más en la transformación del río en el principal corredor ecológico de la ciudad. Los trabajadores comenzaron en septiembre con una previsión de duración de cuatro meses, pero las precipitaciones alteraron el cronograma establecido, que se reajusta ahora sin alteraciones en el presupuesto, superior a 1,1 millones de euros, de los que 420.000 euros se corresponden con expropiaciones.

Caballero explicó que se incorporarán modificaciones para potenciar el paseo y permitir que se adapte mejor a las condiciones del terreno. Indicó que el tramo en obras da continuidad al corredor existente, entre Manuel Álvarez y el mercado de Cabral, y permite comunicarlo con la desembocadura del Lagares.

Desde su nacimiento hasta el final de su curso, el río tiene una longitud de 17,7 km, con 8 km de paseo, que se incrementará en un 40% con los 3,2 km que comenzaron a construirse ayer. De su totalidad, 2,8 km discurrirán sobre el terreno natural con un ancho de 2,5 metros. Otros 400 metros de paseo estarán formados por estructuras de paso, como puentes para cambiar de margen o elementos para salvar obstáculos o zonas de relieve.

Este nuevo paseo se enmarca dentro de un corredor natural de 28.700 metros cuadrados que será objeto de adecuación como zona verde de especial valor natural. Para ello, se plantarán 140 árboles de gran porte, como robles o fresnos. También se sembrarán 640 ejemplares de pequeños árboles o arbustos para recuperar la biodiversidad de este espacio fluvial. En total, se plantarán 780 ejemplares.

Según informó el alcalde, este tramo del río que recorre las tierras de Lavadores esconde enclaves de especial riqueza natural, como las riberas de la parte baja de Cambeses, que son “excepcionales”, o una cascada de casi 30 metros de altura, conocida como Pozo da Serpe, que se podrá observar desde el paseo. También presume de singulares infraestructuras hidráulicas de conducción de agua o de antiguos aprovechamientos hidroeléctricos, manifestó.

Ayudas de emergencia

El Concello ya celebró tres comisiones de ayudas de emergencia este año. Concedió 102 aportaciones por 23.896 euros. Una veintena fueron para gastos de vivienda; 13, para facturas de agua; nueve, para facturas de gas; y 18, para pagar la luz. Caballero puso en valor que, desde el 1 de enero, se aprobaron ayudas por un valor próximo a los 100.000 euros para cubrir las necesidades de 435 familias.