Un informe minimiza las ayudas de la Xunta a Lavacolla que denuncia Caballero

El documento, del interventor general, hace referencia a las prestaciones abonadas desde 2014 y que ascienden a 20.477 euros | El alcalde de Vigo denuncia "millones"

Foto de archivo de un gaiteiro recibiendo a los pasajeros de un vuelo de Ryanair en Lavacolla.

Foto de archivo de un gaiteiro recibiendo a los pasajeros de un vuelo de Ryanair en Lavacolla. / FDV

R. V.

Un informe hecho público por la Agencia EFE minimiza las ayudas que la Xunta de Galicia ha otorgado a aerolíneas en el aeropuerto de Santiago desde el año 2014 —oficialmente los apoyos autonómicos a vuelos en Galicia cesaron en 2013—y reduce el montante total desde entonces a 20.477,23 euros. Este estudio sale a la luz tras las denuncias del alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegurando que el Gobierno gallego destina millones de euros en ayudas a compañías en Lavacolla.

Dicha cantidad abonada por la Xunta, expone EFE, se corresponde con facturas derivadas de prestaciones de servicios abonados a compañías aéreas desde el año 2014, cantidad muy alejada de los "millones y millones de euros" que según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, les paga para que operen en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Así consta en un informe del interventor general de la comunidad autónoma al que ha tenido acceso EFE, realizado el pasado mes de septiembre después de la que la Oficina Gallega de Auditoría y Control consultase tanto la Unidad de Ayudas de Estado, en la que constan informes relativos a aportaciones realizadas a compañías aéreas, como el Equipo de Control Financiero, donde se hallan comunicaciones previas relativas a aportaciones y contratos.

'Informe sobre operaciones con terceros' es como se titula el informe, fechado el pasado 20 de septiembre, y en él se especifica que la consulta se realizó en relación a las compañías Iberia, Vueling, Air France, EasyJet, Air Nostrum, Air Berlin y Ryanair.

Abandono Ryanair Vigo

Desde 2019, cuando Ryanair abandonó el aeropuerto de Peinador tras reasignar sus vuelos en Santiago de Compostela y Oporto, Caballero ha venido denunciando de manera recurrente que la Xunta de Galicia subvenciona compañías aéreas para que operen en el aeropuerto compostelano, y que lo hace, además, con el dinero que recauda en Vigo.

La última denuncia la realizó esta semana durante una rueda de prensa en la que acusó a la Xunta de Galicia de oscurantismo por guardar "oculta y cerrada con candados de siete llaves" esa información. "La ocultación de la Xunta es total y absoluta, lo más opaco que hay en toda España es la Xunta y sus contratos internos", añadió antes de afirmar que si los hiciese públicos se vería que en ellos aparecen todas las compañías que operan en el aeropuerto de la capital gallega.

"¿Pero alguien cree que algunas compañías están volando desde Santiago sin apoyo? ¿Alguien cree que Ryanair, que la conocemos muy bien todos, vuela a Santiago sin ayuda?", se preguntó el regidor vigués.

Xunta de Galicia

Por su parte, la Xunta ha desmentido a Caballero en casi tantas ocasiones como este la ha señalado y el pasado agosto lo desafió, por medio de su delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, a que presentase pruebas o alguna documentación que demostrase esas acusaciones.

"Dicen que no subvencionan, claro, está prohibido. Estos de la Xunta del PP deben creer que en Vigo somos tontos. Claro que hacen contratos publicitarios desde Galicia, claro que sí, y no dan nunca la información, jamás, oculta y cerrada con candados de siete llaves", acusó ayer de nuevo Caballero.

Santiago defiende que su aeropuerto es "excepcional"

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Santiago, Mercedes Rosón, ha defendido este jueves el carácter "excepcional" del aeropuerto de la capital gallega, Lavacolla-Rosalía de Castro, ante las críticas del alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero.

Rosón ha reprochado así las palabras del alcalde de Vigo que aseguró que los buenos datos que cosecha el aeródromo de Santiago se deben a los "millones y millones de euros" que la Xunta paga a las aerolíneas para que operen en el aeropuerto compostelano.

Sin embargo, un informe del interventor general de la comunidad autónoma al que ha tenido acceso EFE, realizado el pasado mes de septiembre, demuestra que son poco más de 20.000 euros (20.477,23) el dinero que la Xunta de Galicia ha abonado a compañías aéreas desde el año 2014, cantidad muy alejada que denuncia el regidor de Vigo.

Así las cosas, la edil compostelana ha asegurado que el éxito del aeropuerto de Santiago, que es el que recibe más viajeros de los tres que hay en Galicia, "va más allá de las ayudas que pueda aportar la Xunta".

Para Rosón, los buenos datos del aeropuerto de Santiago se deben a que está situado en "la mejor de las ubicaciones posibles" y además porque es una infraestructura "excepcional", como evidencia el hecho de que sus pistas reciban "a los aviones que van a los otros aeropuertos de Galicia cuando tienen problemas de aterrizaje" por condiciones meteorológicas adversas.