“Este mes hemos alcanzado una media de 474 urgencias diarias, pero no hay colapso”

El gerente del área sanitaria defiende que el plan de contingencia “está perfectamente estructurado” para atender los picos de demanda

El gerente del área sanitaria, Francisco Javier Puente, en la entrada del Álvaro Cunqueiro.

El gerente del área sanitaria, Francisco Javier Puente, en la entrada del Álvaro Cunqueiro. / MARTA G. BREA

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Continuando la tendencia del último trimestre de 2022, en el que la presión asistencial se elevó sobremanera debido al adelanto de las infecciones respiratorias, destacando especialmente la gripe y la bronquiolitis, el año 2023 ha comenzado en el área sanitaria de Vigo con un alto pico de demanda en los diferentes servicios de urgencia y, solo en la primera quincena del mes de enero, el Hospital Álvaro Cunqueiro ha alcanzado una media de 474 asistencias diarias en la unidad. Así lo aseguró a FARO el gerente del área sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente, quien reconoció que “ahora mismo estamos atravesando una fase del año en la que siempre hay un incremento notable de la patología respiratoria y eso lleva asociado también descompensaciones en pacientes crónicos, pero todos nuestros centros cuentan con un plan de contingencia perfectamente estructurado para prever este incremento y adecuar los recursos”.

El responsable del área viguesa afirmó que en los últimos años las urgencias atendidas han experimentado un importante crecimiento y, tomando como referencia las cifras de los años 2019 y 2021, Javier Puente indicó que, con respecto al primero, “la media diaria era de 371 asistencias. En 2021 disminuyó a 352 debido al efecto de la pandemia y el 2022 lo hemos cerrado con una media de 402 atenciones diarias, siendo el mes de diciembre el que mayor pico registró, con unas 411. Este mes de enero hemos alcanzado las 474, pero no hay colapso. Insisto en que son meses en los que se produce un aumento notable de la actividad asistencial en el servicio, sobre todo por la patología respiratoria, y conlleva una sobrecarga para el personal, pero el plan de contingencia está perfectamente estructurado”.

Cabe recordar que, el pasado 2 de enero, el servicio de Urgencias del hospital vigués registró un pico de demanda asistencial de 536 pacientes y recientemente los sindicatos denunciaron largos tiempos de espera en el servicio, la sobrecarga de los profesionales y reivindicaron el aumento de la plantilla. Asimismo, este período estuvo marcado porque un elevado volumen de hospitalizaciones en planta.

Francisco Javier Puente destacó que “la población tiene que tener presente que cuando se viene a un servicio de urgencias, los tiempos de espera los marcan la afectación de los pacientes que acuden, pero lo importante es que todos van a ser atendidos. El sistema de Urgencias, a través del triaje, establece una clasificación de menor a mayor gravedad en función de una serie de síntomas clínicos, es por esto que aquellos menos graves tendrán que esperar más tiempo, porque se prioriza la patología más grave”. En este sentido, el gerente del área sanitaria quiso hacer un llamamiento a la “tranquilidad” para transmitir a la población que “aunque ahora mismo el volumen de atenciones es notable, van a ser perfectamente atendidos, tanto en el hospital, en los PAC o en los centros de salud”.

Precisamente, en relación a la presión asistencial en Atención Primaria, el gerente del área apuntó que “nadie oculta que tenemos un problema con respecto a la cobertura de las plazas de facultativos que tenemos vacantes, pero se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los profesionales para dar cobertura a toda la asistencia. Esperamos que en la nueva oferta de plazas de se cubran todas, es algo que nos consta, que se van a cubrir, y eso supondrá sin duda una mejora en la cobertura asistencial”.

En cuanto al volumen de ocupación hospitalaria, Javier Puente aseguró que actualmente “no estamos saturados, estaremos en torno a un 75%, y también tenemos disponibilidad de camas en el Meixoeiro”. Si bien hace meses despuntaban los casos de gripe, el gerente aseguró que en la actualidad no están detectando una mayor incidencia, ni tampoco de COVID, pero sí de otro tipo de afecciones respiratorias que hacen mella entre la población.

Suscríbete para seguir leyendo