Condena firme para los cuatro okupas que se empadronaron en una casa de Teis

La Audiencia confirma el desalojo y avisa de que el estado de necesidad no “legitima este tipo de conductas”

Marta Fontán

Marta Fontán

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado y dado firmeza a la condena impuesta a cuatro okupas que invadieron una vivienda de tres plantas en la calle Montecelo, en Teis, negándose a abandonarla hasta el punto de que se empadronaron en dicha dirección. Junto a la pena de 360 euros de multa con el que el juez de Instrucción castigó esta conducta, la sentencia, con fecha del pasado 2 de diciembre, supuso la ratificación de la orden de desalojo acordada.

Los okupas –un matrimonio con un hijo pequeño, otra pareja y un hombre que vive solo– entraron en diciembre de 2021 en una vivienda perteneciente a varios hermanos que la habían recibido en herencia y que la tenían a la venta. Los cuatro condenados apelaron la sentencia condenatoria inicial, pero la Audiencia rechaza toda su batería de alegaciones. Considera que actuaron con “dolo” porque no tenían autorización para vivir en la casa y porque sabían que sus legítimos dueños habían manifestado su oposición a que lo hiciesen. La persistencia en quedarse en el inmueble constanta, abundan los magistrados, el “ánimo de pertenencia” con el que actuaron.

Circunstancia

De cara a ser exculpados los okupas alegaron además su estado de necesidad por su pésima situación económica, pero la sala viguesa rechaza también este argumento. “Alegar esta circunstancia, sin más, supondría legitimar a la postre este tipo de conductas conculcando el derecho a la propiedad en su más íntima esencia, cuando existen organismos adecuados, ya sean públicos o privados, a los que acudir en demanda de habitación [...]”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo