El Concello amplía el museo urbano: dedicará 350.000 euros a embellecer 14 muros y edificios

Los murales del IX programa de medianeras “bañará” de color colegios, fachadas y espacios de la vía pública | Moviliza 100.000 euros para actividades culturales y 30.000 para trabajos de mantenimiento de las pinturas

Intervención en una medianera viguesa en 2019

Intervención en una medianera viguesa en 2019 / RICARDO GROBAS

El museo al aire libre vigués será todavía más grande en 2023. El Concello dedicará 350.000 euros a embellecer 14 muros y edificios de la ciudad en el marco de la novena edición del “Vigo, cidade de cor”, también conocido como programa de medianeras, puesto en marcha en 2015 con gran éxito: ya suma más de 160 obras de artistas nacionales e internacionales como Diego As, Expostas, Tremzeroner, Marina Capdevila, Honey, Maz o The Caver repartidas por el callejero de la urbe olívica. “Vigo ya es una de las ciudades de Europa con más arte en la calle”, anota el alcalde, Abel Caballero.

Caballero: “Vigo ya es una de las urbes de Europa con más arte en la calle”

El gobierno local tiene entre ceja y ceja reforzar esta gran galería urbana el próximo año y, para ello, ya ha seleccionado los espacios en los que se actuará. En el grupo de edificios, los beneficiados están emplazados en el número 26 de la avenida de Castelao, 8 de la calle Benito Castro Nogueira (O Calvario), 87 de Coutadas (al lado del paso elevado sobre la AP-9), 185 de Coutadas, 191 de la Travesía de Vigo (fachada que mira a Coutadas), 21 de la Estrada de Clara Campoamor, 18 de la calle Navarra (cerca del complejo Vialia) y 130 de Doutor Carracido (entorno de Martínez Garrido).

También se bañarán de color e inspiración muros en la pista deportiva de la calle Conde de Torrecedeira (al lado de la Praza de Xoán XXIII), Abeleira Menéndez (junto a la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, en el Casco Vello), urbanización Sotavento (al lado del paseo de Bouzas, al pasar el puente de la VG-20), CEIP Mestres Goldar, Colegio Compañía de María y el pabellón municipal de Valladares. Como destacan desde el Concello, en el CEIP Mestres Goldar, el Colegio Compañía de María y la urbanización Sotavento, ya se actuó en otras ediciones del “Vigo, cidade de cor”, pero quedaron zonas sin pintar “debido a diferentes circunstancias” que se embellecerán ahora.

El gobierno municipal, además de los 350.000 euros que desembolsa para la realización de las obras en los muros y edificios vigueses, moviliza 100.000 euros para actividades de carácter cultural enmarcadas en el programa de arte urbano y 30.000 euros para llevar a cabo trabajos de mantenimiento de las pinturas. Los artistas que se encargarán de alegrar los 14 muros y edificios seleccionados salpicados por Vigo se darán a conocer más adelante.

Espacios seleccionados para los murales de 2023

En la página web ciudaddecolor.vigo.org, se puede bucear por la historia del programa de medianeras de la ciudad, que debutó en el año 2015 con 14 obras, y conocer qué trabajos se realizaron en cada edición y quiénes son sus autores, de los cuales se señala sus cuentas de Instagram para saber más acerca de sus trayectorias, estilos y virtudes.

Esta iniciativa, como resumen desde el Concello, tiene cómo máxima “convertir la ciudad en un museo de diferentes registros artísticos al aire libre”. “Es un proyecto revolucionario para erradicar el feísmo y convertirlo en arte que incluye actividades y actuaciones culturales complementarias y convierte la participación ciudadana en una base del cambio estético de la urbe”. En el sitio web, se muestra un mapa en el que se aprecian los lugares en los que se plasman las más de 160 obras del proyecto.

Una de las patas más importantes de esta iniciativa municipal es la Batalla Mural, que suma cuatro ediciones. Es un evento en el que grafiteros crean una obra sobre un mural que debe tener relación con un tema que conocen poco antes del comienzo de la prueba. La última cita se celebró hace poco más de un mes en la sede viguesa de la Diputación, en Eduardo Chao.

Rutas interactivas

El interés que generan las obras realizadas de la mano del “Vigo, cidade de cor” y su notable presencia en la urbe han permitido al Concello elaborar tres rutas interactivas para ver de cerca diferentes creaciones. El primero de los itinerarios que ofrece el gobierno local a ciudadanos de Vigo y visitantes es de 5 kilómetros y 1 hora y 45 minutos de duración. Incluye 24 murales en un paseo que comienza en la Praza de España y continúa por O Castro, Hispanidad, el puerto y el Casco Vello. Permite disfrutar de trabajos de Gleo, Liqen, X-Pen, Carola Carrot, Federico Draw, Lorena Arévalo o Darío Basso.

La segunda ruta propuesta desde la entidad de la Praza do Rei es de 4,5 kilómetros y una hora y media de duración. Propone un recorrido por la Praza da Independencia, Castrelos, Fragoso, Florida, Castelao y la calle Coruña para observar 13 murales. Comprende obras de Powone, Disneylexya, Pinche, Gonzalo Alonso, Avione, Hazul o Mona Caron.

El tercer itinerario es el más corto: 2,2 kilómetros y 35 minutos para ver seis murales de Isaaca Mahow, David de la Mano, María Romero, Sam3 o Puhinger por Urzáiz, Alfonso XIII, Rosalía y el Náutico.

Suscríbete para seguir leyendo