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Vigo estrena su nueva estación de autobús: guía por la intermodal de Urzáiz y sus conexiones

La nueva estación de buses de Urzáiz

La nueva estación de buses de Urzáiz / JOSE LORES

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La cuenta atrás y los plazos han llegado a su fin. Casi cuatro años después de la presentación del convenio para su construcción y con seis meses de espera desde que se finalizó, la nueva estación de autobuses de Vigo entró en servicio este sábado 17 de diciembre.

La terminal anexa al complejo comercial y ferroviario de Vialia supone un hito en la intermodalidad y la historia de la ciudad: 33 años después del adiós a las paradas en la calle Uruguay, los autobuses llegarán de nuevo al centro de la ciudad.

En medio de la batalla política y las dudas sobre la nueva etapa que se abre, estas son algunas de las claves para empezar a utilizarla y entenderla:

¿Cuándo entró en servicio?

Fue con el primer autobús que salió de la terminal a las 7:30 de la mañana -dos horas más tarde que el horario habitual en una jornada laborable- y el primero en llegar lo hizo a las 8 de la mañana.

A partir de ese momento, todos los autobuses que tenían al edificio de la Avenida de Madrid como parada pasaron al complejo de Urzáiz.

Vista general de la estación intermodal de Urzáiz en una imagen de archivo

Vista general de la estación intermodal de Urzáiz en una imagen de archivo / MARTA G. BREA

¿Retrasos en esta primera jornada?

A pesar de ser los sábados un día "tranquilo" dentro del transporte público, este 17 de diciembre será todo un test de estrés para el tráfico local. La llegada de turistas por la Navidad o la Papanoelada motera que dará comienzo a las 16 horas entorpecerán la fluidez en las primeras horas de servicio.

Es por ello que muchos autobuses podrían sufrir varios minutos de retraso sobre los nuevos horarios anunciados por las operadoras.

¿A cuántas rutas afecta?

El nuevo edificio requirió una inversión de 18 millones de euros y acogerá a nueve concesionarias, 142 rutas y más de 150.000 viajeros actuales en las rutas que son competencia de la Xunta. A ellos habrá que sumar las de titularidad estatal o los servicios discrecionales

Corredores de autobuses interurbanos propuestos por la Xunta para la apertura de la intermodal

Corredores de autobuses interurbanos propuestos por la Xunta para la apertura de la intermodal / Hugo Barreiro

¿Qué nuevas paradas habrá?

A pesar del adiós a la otrora modernista estación diseñada por Javier Suances para la Avenida de Madrid, el barrio no quedará fuera de este nuevo mapa de rutas ya que todas las líneas que acceden a través de Puxeiros y Castrelos sumarán una parada en Gregorio Espino antes de continuar hacia Vialia.

Al mismo tiempo, se mantienen las paradas actuales en eMeixoeiro (Hospital e Instituto) o el cementerio de Pereiró; así como las de la Avenida de Florida y Gran Vía para las que llegan del Val Miñor.

El mapa también contempla paradas en Plaza de España y Povisa para las líneas de O Condado y Paradanta que finalizan en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

¿Qué pasará con los buses de O Morrazo?

Una de las primeras cuestiones sobre el mapa de rutas fue con aquellas que no tenían la estación de la Avenida de Madrid como las procedentes de O Morrazo.

La línea que presta servicio al eje de Areal a Bouzas continuará operando como hasta ahora. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra amplía esta decisión a otras que no tengan como destino final la estación de autobuses al ser rutas “principalmente para trabajadores”.

¿Por dónde se accede a la estación?

Aunque la principal entrada al tráfico rodada es a la misma altura que Praza da Estación, los viajeros deberán descender por las escaleras mecánicas que hay entre la verja y el centro comercial para acceder al vestíbulo con las taquillas.

Desde el aparcamiento de Vialia habrá un acceso directo, una opción que finalmente ha quedado descartada desde los andenes del ferrocarril. Esto obligará a atravesar los pasillos de las tiendas para poder enlazar entre ambos medios de transporte.

¿Se puede acceder al edificio de la Avenida de Madrid?

El fin de su actividad previsto para hoy no supondrá, ni mucho menos, su cierre a cal y canto. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas apuntan que la vigilancia del edificio seguirá existiendo durante un tiempo indeterminado al estar ya concesionada. 

¿Qué servicios tiene el nuevo edificio?

Quien espere una estación en el sentido más completo de la palabra podría quedarse defraudado con el edificio ubicado entre Urzáiz y la AP-9. La zona de andenes -en el piso superior- será de uso exclusivo para los embarques a los vehículos, limitándose el tiempo de espera e impidiendo que los viajeros sufran las inclemencias del tiempo.

El piso inferior cuenta con taquillas de algunas operadoras -otras, como Avanza, se han limitado a colocar una máquina de autoventa- así como aseos, filas de bancos, máquinas de refrescos y dos pantallas con información en tiempo real de los autobuses, el aeropuerto de Peinador y los trenes de Vigo-Urzáiz.

Sin embargo en la práctica gozará de una amplia oferta de restauración gracias a las cafeterías y restaurantes del centro comercial Vialia, al que se accede a través de una cristalera. Completa su mejorada oferta respecto al abandonado edificio de La Doblada con los cines, varios pisos de aparcamientos, tiendas de ropa y dos paradas de taxi.

¿Qué pasará con la vieja estación de la Avenida de Madrid?

El objetivo de la Xunta era reformar el edificio con una residencia de mayores y guardería, aunque el Concello ha blindado a través del nuevo PXOM a punto de aprobar su uso como zona verde y la redefinición de los viales. De esta forma se mejorarán las conexiones actuales hacia Antonio Palacios y otras calles.

En cualquier caso, y al igual que en otros puntos clave del urbanismo de la ciudad, parece que será un nuevo caballo de batalla entre ambas administraciones durante varios meses.

¿Podrían darse otros usos?

 Para diversos arquitectos, el cierre supone una “oportunidad única de transformar la ciudad” y “fomentar la conexión entre barrios”.

También los lectores de FARO enviaron su ideas a través de una encuesta que sumó casi 2.000 respuestas en web y redes sociales. Entre las más repetidas, un parque de Bomberos, Policía Local o servicios de emergencia por su ubicación estratégica, argumento esgrimido en favor de un parking disuasorio. Sin embargo, también hubo espacio para otras propuestas como la de un centro cultural como La Tabacalera de Madrid, un albergue o una discoteca. Será, en cualquier caso, en su próxima vida.