Gran Vigo

El Concello reclama a la Xunta una reunión sobre la estación intermodal a doce horas de su apertura

Cuestionan las rutas de acceso por Gran Vía y los análisis de tráfico | El ejecutivo autonómico responderá a las dudas desde la terminal de Urzáiz y resalta que los viajeros crecerán un 10%

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Casi cuatro años después de la presentación del proyecto entre Xunta y Concello, un año más tarde de lo previsto y seis meses después de su finalización, la ansiada estación intermodal de Vigo no estará exenta de polémica y suspense ni siquiera en la víspera de su puesta en funcionamiento.

El gobierno local ha insistido en las dudas mostradas ayer por parte de Javier Pardo y ha reclamado una reunión este viernes al mediodía, a apenas doce horas del traslado de los buses de la Avenida de Madrid a Urzáiz.

En su carta enviada a la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Infraestruturas; el edil de Fomento vuelve a cuestionar el nuevo mapa de rutas de los autobuses interurbanos y su incidencia en el tráfico; dando únicamente su conformidad para los corredores de Ourense y el eje Atlántico que llegarán a la zona de Vialia a través de la AP-9.

Y es que después de asegurar esta misma semana que no tenían la información relativa a estos itinerarios, el gobierno local reconoce que tienen constancia de ella desde el 5 de diciembre.

La intermodal contará con nueve corredores que crucen la ciudad

La intermodal contará con nueve corredores que crucen la ciudad / Víctor P. Currás

En su escrito enviado a primera hora de la tarde de ayer llega a afirmar que “tampoco resulta compatible la seguridad de las personas usuarias al situar paradas del servicio de transporte interurbano que coinciden con actuales paradas del urbano”, una circunstancia que ya se daba en numerosos puntos de la ciudad como García Barbón, Bouzas, Travesía de Vigo o Florida.

Es por ello que para solventar estos problemas consideran que “resulta imprescindible y urgente la celebración de una reunión técnica” en Praza do Rei; cuestionando la seguridad del giro entre Alfonso XII y Cervantes como ruta de salida desde la intermodal o el encaje de esta situación en el plan de tráfico de Navidad vigente en el centro.

Por su parte, el ejecutivo autonómico mantiene su hoja de ruta después de comenzar a programar este traslado hace un mes y medio.

A las once y media de la mañana realizarán una visita a la terminal en la que la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, responderán junto a las concesionarias todas las dudas sobre los nuevos itinerarios y horarios.

Desde la Consellería ponen en valor la experiencia de estas medidas A Coruña o Santiago, en las que a pesar de la polémica inicial, la prolongación de las líneas hasta el centro urbano permitió aumentar un 10% el número de viajeros de forma casi inmediata.

Además recuerdan que cada día circulan más de 40.000 vehículos por la Gran Vía, por lo que los 170 viajes de ida y vuelta realizados por los buses procedentes del sur -que tendrían que dar un rodeo kilométrico- no tendrían una incidencia notable. 

Multas a los autocares

Ante la posibilidad de que el consistorio multe a los autocares a su paso por el centro, Marea de Vigo la ha calificado de “marcianada épica” ya que según su portavoz, Rubén Pérez, la Policía Local no tiene competencias para ello “salvo que quiera prevaricar”.

El candidato a la alcaldía sentenciaba asegurando que “salvo que nos tomen a todos por imbéciles” resulta difícil de creer que con todo listo el problema sea la llegada de los buses que supongan un problema para el tráfico.