El fiscal rebate el auto judicial de la trama del inspector de Hacienda por “falta de precisión”

Pide revocar el auto que imputa a Asdrúbal C.G. y a otros 6 investigados: no “concreta” los indicios ni circunstancias clave de los hechos que se atribuyen

Marta Fontán

Marta Fontán

Al procedimiento judicial abierto ya en 2016 por la presunta trama corrupta que se atribuye al inspector de Hacienda de Vigo Asdrúbal C.G. aún le faltan varios capítulos judiciales antes de llegar a una sala de vistas. La Fiscalía, que ha solicitado que la causa se acomode al procedimiento del jurado popular, ha expuesto en el mismo recurso pendiente de resolución la a su juicio patente “falta de precisión” y motivación del auto del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela que, finalizada la fase de instrucción, ordenó continuar la tramitación de las diligencias e imputó al inspector vigués y a seis personas más al atribuirles la presunta comisión de cinco delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y blanqueo de capitales.

Reconociendo el carácter “complejo y voluminoso” del caso, el Ministerio Público rebate, sin embargo, que en ese auto judicial de julio de este año “no se concretan”, con la precisión exigida legalmente y el “respeto al derecho de defensa” que asiste a todas las partes, los “indicios suficientes, razonables y bastantes” que justifican la continuación de la tramitación del procedimiento ni en cuanto al “relato” de hechos ni en lo relativo “al fundamento de la concreta imputación” de cada uno de los siete investigados.

Fechas y blanqueo

La Fiscalía va más allá y afirma que esa “falta de precisión” alcanza a “las circunstancias temporales y espaciales de la comisión de los hechos objeto del procedimiento penal” en cuanto a la “fecha” en que se estima que se inicia la comisión y los “datos de los expedientes administrativos respecto a los que se cometen los actos ilícitos”, por parte supuestamente del inspector de Hacienda, aunque también, como presuntos cooperadores necesarios, el resto de imputados. Por último, tampoco ve la necesaria “exhaustividad” en lo relativo a las “circunstancias temporales” del delito de blanqueo de capitales que se atribuye, ni tampoco los fundamentos de la “concreta imputación” de dicha conducta a los investigados.

El recurso se presentó como de reforma ante el juzgado instructor y de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña (Sección Sexta de Santiago). En este último caso, la fiscal, que pide revocar el auto impugnado para su subsanación, interesa que los magistrados de dicha sala tengan a su disposición “la causa íntegra” para que la puedan consultar de cara a la “debida resolución de las cuestiones planteadas”.

El auto de la jueza instructora ha sido recurrido por más partes. Entre ellas por la defensa de Asdrúbal C.G., quien se declara inocente y que, en un recurso de apelación de 44 páginas, solicita el sobreseimiento libre de las actuaciones con respecto a su persona, rebatiendo la investigación judicial y la hecha por la UCO de la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo