Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entrada de cine a cambio de 450 mililitros de sangre

El Centro Comercial Travesía invita a los vigueses al cine si donan en el punto habilitado en el recinto en colaboración con ADOS

Donantes en el punto de extracción del Centro Comercial Travesía. ALBA VILLAR

Una sanitaria acaba de retirarle la aguja de la extracción y lo acompaña a la zona habilitada para el refrigerio. No es la primera vez que Denís Álvarez acude a donar sangre, puesto que está vinculado al ámbito sanitario y considera “esencial” contribuir a esta causa, pero la diferencia es que ayer lo hizo en un punto de extracciones poco habitual. Da un trago a la bebida y cuenta que acudió al Centro Comercial Travesía de Vigo para aportar su sangre a unas reservas que llevan meses en niveles especialmente bajos y porque “hay muchos pacientes que lo necesitan”. El hecho de que tras la donación se le entregue a cada persona una entrada para los cines Yelmo le parece “un buen incentivo”, porque aunque él siempre suele donar de forma altruista, considera que es “un buen reclamo para el resto de la población y también para la gente más joven”, concluyó este joven vigués, quien animó a la gente a participar en la iniciativa.

Denís Álvarez acudió ayer al punto de donación para aportar su granito de arena a las reservas autonómicas. ALBA VILLAR

En la entrada del punto de donación, junto a varias voluntarias, se encuentra la gerente del Centro Comercial Travesía de Vigo, Angélica Falagán, repartiendo entre los visitantes folletos informativos de la campaña que han puesto en marcha en colaboración con la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). La responsable del recinto indica que, “desde junio de 2021, esta es la cuarta campaña que llevamos a cabo, debido al éxito que tuvieron las anteriores. De hecho, la acogida fue tan buena en otras ocasiones que, esta vez, disponemos de doble equipo médico y de ocho camillas en lugar de las cuatro habituales”.

El gran reto de la cuarta campaña de donación de sangre del Centro Comercial Travesía de Vigo y ADOS es conseguir 180 extracciones durante dos jornadas para poder salvar 250 vidas de pacientes gallegos. Para lograr esta meta, la gerencia del centro comercial regala una entrada de cine válida hasta el 31 de enero de 2023 a cada persona que acuda para ayudar a los hospitales gallegos, que necesitan 500 aportes de sangre diarios para una correcta cobertura asistencial.

En lo que queda de campaña es que acuda un perfil de gente joven y es muy interesante porque ayudamos a incluirlos en el circuito

decoration

En este sentido, Angélica Falagán comentó que la acogida durante la mañana de ayer estaba siendo buena, pero que esperaban un mayor volumen de actividad durante la tarde y la jornada de hoy, puesto que la campaña continuará en horario de 10.00 a 15.00 horas este sábado. La gerente del Centro Comercial Travesía apuntó que “lo más interesante es que en lo que queda de campaña contamos con que acuda un perfil de gente más joven y que sean primeros donantes, además de familias. Esto es muy interesante porque de esta forma estamos concienciando a los más jóvenes respecto a la donación de sangre y también se incluyen en el circuito. En general, lo habitual es que participen personas de diferentes rangos de edad”.

Falagán hizo hincapié en que disponer de un punto de extracciones como el que se instaló ayer en el recinto comercial “es muy cómodo”, ya que, en su opinión “facilita mucho las donaciones, porque el local tiene mayor amplitud que el autobús habitual y también cuenta con una mayor visibilidad. Además de los visitantes al centro comercial, también se han sumado los empleados”, destacó.

Una campaña estratégica

El pasado mes de noviembre, fue el centro comercial Gran Vía el que llevó a cabo esta misma iniciativa, sin embargo, la campaña de donación de sangre del Centro Comercial Travesía se está desarrollando en unas fechas estratégicas, puesto que coincide en pleno puente de diciembre, momento en el que tienen lugar mayores desplazamientos poblacionales y, por lo tanto, un incremento de los accidentes de tráfico, además de un importante descenso en las extracciones sanguíneas, puesto que los días festivos y la proximidad de las Navidades hacen mella, lo que acusa la situación de escasez experimentada en los últimos meses, especialmente, de los grupos 0+ y A+.

Concepción López es una de las facultativas presentes en el punto de extracción habilitado en Travesía y la que recibe a los donantes. Esta médica señala que el proceso es muy sencillo: “Cuando llega la persona interesada lo que hacemos es comprobar sus datos de filiación y, si es la primera vez, es importante que acuda con algún documento de identidad. A continuación, hacemos una entrevista sobre su estado de salud, un control de la hemoglobina y de la tensión arterial, y si está todo correcto, pasaría a la cabina directamente”.

Entre los requisitos para que la extracción resulte segura tanto para el donante como para el receptor se encuentran los de pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, no acudir en ayunas, después de comer deben haber transcurrido al menos dos horas y, en caso de tener tatuajes, es indispensable que hayan pasado cuatro meses desde la última pieza.

Compartir el artículo

stats