La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó ayer dos convenios con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para construir en Galicia 499 viviendas de protección pública en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes.

Para este fin, el ministerio aportará 24,5 millones de los fondos europeos de recuperación y la Xunta, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) aportará el 65% restante estimado –44,62 millones de euros–, según indica en un comunicado.

En la ciudad de Vigo se construirán un total de 207 viviendas en dos fases –79 y 128–, que serán destinadas al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM –20.265 euros anuales aproximadamente. En Santiago se edificarán un total de 60; en A Coruña, otras 98; en Pontevedra, 76; y en Lugo, 58.

El objetivo es “facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, según informa el ministerio a través de una nota.

El Gobierno quiere financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público ara alquiler asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.