A pesar de los avisos durante toda la semana, las obras de enlace entre la A-55 y la futura VAC hacia A Guarda han provocado un caos notable este sábado en la autovía a su paso por Tui, incluso ya por la noche. Una multitud de de vehículos han colapsado la salida 29 debido a los trabajos de demolición de uno de los pasos superiores de la autovía acometidos por la Consellería de Infraestructuras.

Algunos conductores han señalado que han necesitado hasta dos horas para realizar estos dos kilómetros de retención. Ellos mismos denuncian que los paneles informativos hablan de un "carril cortado" cuando en realidad es la propia autovía la que tiene limitada su circulación.

A su vez, los usuarios se han encontrado que en el paso por el casco urbano de Tui -necesario para continuar hacia Portugal- las obras en algunas calles limitaban también la circulación.

Igualmente, se han registrado colapsos en la A-3 lusa desde Valença do Minho hacia Vigo durante esta tarde que han provocado esperas de más de una hora. En este caso, automovilistas han criticado la falta de indicaciones en el país vecino advirtiendo de la situación.

Atasco en la portuguesa A-3. M. R.

Itinerario alternativo

Con el fin de poder dar servicio a ambos sentidos de circulación se ha establecido un itinerario alternativo desde la salida 29 en Randufe hasta la entrada de nuevo en la autovía, en sentido Portugal, en Areas, pasando por la PO-340, la N-550 y la N-551. En sentido Porriño el itinerario sufrirá una variación por estar cortada por obras la calle Colón. Así pues, el tráfico se conducirá hasta Guillarei, donde los vehículos podrán enlazar con la A-55.

Imágenes de la retención en la A-55

Los trabajos forman parte de la ejecución de la VAC Tui-A Guarda, entre los enlaces de la A-55 y Areas, que se prevé poner en servicio a mediados de 2023, tras una inversión por parte del gobierno gallego de 21 millones de euros.

En lo que se refiere a la ejecución de las obras, este tramo cuenta ya con los trabajos previos debidamente rematados y el movimiento de tierras al 75%. En la actualidad se está avanzando en el extendido de la capa intermedia de firmes en el tronco de la VAC, quedando pendiente la actuación de los cuatro ramales de entrada y salida.