La ejecución de las obras del tramo de la Vía de Alta Capacidad (VAC) Tui-A Guarda entre los enlaces de la autovía A-55 y de Areas requieren un corte de tráfico en la madrugada de hoy y durante el próximo fin de semana. Esto obligará a desviar todo el tráfico de la autovía por el centro urbano de Tui, circunstancia que repercutirá en la movilidad de la ciudad, sobre todo, durante el fin de semana.

La primera afección al tráfico, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 29+100 y 30+600 de la A-55, se llevará a cabo desde las 22.00 horas de hoy hasta las 6.00 de mañana. El objetivo es el montaje de las vigas prefabricadas que conformarán el tablero de 46 metros de largo, necesario para la construcción de un nuevo paso superior que dé servicio a las vías locales del Concello de Tui, en sustitución del existente. “Para la realización de estos trabajos en condiciones de seguridad, es necesario el corte total de ambas calzadas de la autovía”, explican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Los vehículos atravesarán la ciudad desde la salida de Randufe hasta Areas

Con el fin de poder dar servicio a ambos sentidos de circulación se establece un itinerario alternativo desde la salida 29 en Randufe hasta la entrada de nuevo en la autovía, en sentido Portugal, en Areas, pasando por la PO-340, la N-550 y la N-551. En sentido Porriño el itinerario sufrirá una variación por estar cortada por obras la calle Colón. Así pues, el tráfico se conducirá hasta Guillarei, donde los vehículos podrán enlazar con la A-55.

La intervención hará necesario un segundo corte de tráfico, previsto entre el viernes 25 y el domingo 27, para acometer la demolición del paso superior. El itinerario alternativo será el mismo y estará debidamente señalizado.

El objetivo es el montaje de las vigas prefabricadas para el nuevo paso superior que dará a las vías locales de Tui

Los trabajos forman parte de la ejecución de la VAC Tui-A Guarda, entre los enlaces de la A-55 y Areas, que se prevé poner en servicio a mediados de 2023, tras una inversión por parte del gobierno gallego de 21 millones de euros.

En lo que se refiere a la ejecución de las obras, este tramo cuenta ya con los trabajos previos debidamente rematados y el movimiento de tierras al 75%. En la actualidad se está avanzando en el extendido de la capa intermedia de firmes en el tronco de la VAC, quedando pendiente la actuación de los cuatro ramales de entrada y salida.